Gonzalo Ortega: “Donde se muestra más sólido el español de Canarias es en la pronunciación”

  • Según el miembro de la Academia Canaria de la Lengua, “la institución, que cuando se creó en torno al año 2000 no dejó de tener cierta contestación social, se ha ido legitimando poco a poco entre los canarios”.
  • El Centro Cultural Federico García Lorca acoge la tercera edición del Campus de Etnografía y Folklore de la Villa de Ingenio.

El próximo lunes, día 11 de julio, dará comienzo en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, la tercera edición del Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, iniciativa enmarcada en el XXI Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los pueblos”, organizado por Coros y Danzas de Ingenio.

La primera jornada será inaugurada a las 20.00 horas y contempla la celebración de una mesa redonda que abordará la evolución de Ingenio a través de la cultura y los proyectos futuros que afrontará dicho municipio en los próximos años, que estará moderada por el profesor de la ULPGC y codirector del citado campus, Manuel Pérez. En ella participarán José Regidor García, Rector Magnífico de la ULPGC, y los profesores de la misma universidad procedentes de Ingenio, Agustín Sánchez Medina, Francisco Bravo de Laguna y José Enrique Hernández.

Seguidamente, a las 21.00 horas, el miembro de la Academia Canaria de la Lengua y catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, Gonzalo Ortega, se referirá en su intervención al papel y a la tarea desarrollada por la mencionada institución a lo largo de su breve historia. Según señala Ortega, “esta institución, que cuando se creó en torno al año 2000 no dejó de tener cierta contestación social, ha desplegado una labor muy variada en lo relativo al español de Canarias y a la literatura hecha en las Islas, se ha ido legitimando poco a poco entre la sociedad canaria”.

Para el profesor la vertiente más vulnerable del español hablado en Canarias “es la representada por el léxico y la fraseología tradicionales del Archipiélago, dado que ya las nuevas generaciones no usan muchas de las unidades que emplean aún las generaciones de hablantes de más edad. Donde, sin embargo, se muestra más sólido el español de Canarias es en la pronunciación, porque la vertiente fónica de las lenguas naturales suele tener unos fueros poco sensibles a las influencias externas. Diríamos que su lógica es de carácter interno”.

Ortega se detendrá en el trabajo lexicográfico y de asesoramiento que lleva a cabo la academia, así como en otros proyectos de referencia de la mencionada Academia, entre los que destaca el desafío que aguarda a esta institución: “concluir el Diccionario General de Canarismos, que estamos elaborando y que se encuentra en un avanzado estado de realización. Una vez ha visto la luz el Diccionario Básico de Canarismos, otro de los retos es mejorar la dimensión de entidad asesora que tiene la Academia Canaria de la Lengua, tanto con vistas a los particulares como a las instituciones educativas, medios de comunicación, etcétera”.

Ortega asimismo se referirá en su charla al proyecto denominado ‘Archipiélago de las letras’, que “es un apartado de la página web de la Academia que se ocupa de mostrar el perfil y lo esencial de la obra de nuestros escritores, todo ello orientado a su manejo en nuestras aulas de enseñanza media sobre todo, así como a la Revista Digital de Literatura de la ACL y al buzón de consultas, que ya ha dado su primer fruto bibliográfico a raíz de la reciente publicación el pasado año del libro ‘Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias’, concluye el catedrático.

El programa de conferencias del citado Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se complementa con tres exposiciones paralelas que serán inauguradas también el día 11 de julio, a las 19.30 horas, también en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio.

El día 12 de julio, el programa del campus arrancará a las 20.00 horas, con la conferencia titulada “Ingenio, singular ejemplo en la conformación de las jurisdicciones en Gran Canaria”, que impartirá el cronista oficial de la Villa, Rafael Sánchez. Con posterioridad, a las 21.00 horas, la escritora y narradora canaria Pepa Aurora Rodríguez, ofrecerá su intervención denominada “El cuento en la prehistoria de Canarias”.

Gonzalo Ortega

Más información:
Gabinete de Prensa
Erika Marrero 627 932 347/ Paco Medina 639 99 46 83