Omar Santiago: “Canarias es un puerto enriquecedor de la estrofa”

• El trovador puertorriqueño hablará el día 12 de julio de la décima en el Caribe en el IV Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC que se celebra en Ingenio

11/08/2017.- Motivado por su compromiso con la cultura y la décima puertorriqueña, el trovador Omar Santiago Fuentes, ofrecerá el miércoles, día 12 de julio, a las 20.00 horas, una conferencia ilustrada sobre la arraigada tradición de la décima en el Caribe.

Su voz, su canto melodioso, una décima de altos quilates y una depurada técnica improvisadora ha hecho de Omar Santiago uno de los más brillantes improvisadores de Puerto Rico.

Según el poeta, trovador y licenciado en Historia y Literatura por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe, la décima en sus inicios fue una expresión poética que popularizó el español Vicente Espinel, quien la llevó al teatro. Sin embargo, poco a poco fue cobrando terreno y llegó a Puerto Rico a principios del siglo XX. “Inicialmente, fue una herramienta de protesta. Luego, fue utilizada por muchos para narrar el quehacer de la vida campesina,” recalca.

Desde hace diez años a través de la organización sin ánimo de lucro, ‘Decimanía’, los trovadores se han encargado de crear espacios para los exponentes de la décima puertorriqueña. Asimismo han levantado fondos para llevar a los trovadores nacionales a encuentros de improvisadores en distintas partes del mundo. “Actualmente estamos diseñando un encuentro de trovadores del Caribe que será en Panamá durante el mes de noviembre”, indica Omar.

Omar Santiago explorará en esta conferencia el enraizamiento de la décima popular en distintos puertos de la América caribeña donde encontró aceptación la estrofa. “Pero muy especialmente se concentra en su arraigo y presencia en las islas de Cuba y Puerto Rico, donde se convirtió en una tradición viva hasta nuestros tiempos”.

En las Islas Canarias, la décima fue estrofa popular en las voces del punto cubano, “de todos esos verseadores que cantaron a la vida”. Según Omar, cuando su popularidad parecía languidecer en los brazos de practicantes mayores, los nuevos que surgieron revitalizaron su historia. “En la actualidad, Canarias es un puerto enriquecedor de la estrofa, y en la figura de Yeray Rodríguez, trasciende a todos los rincones del Archipiélago. Su salud es fuerte, versátil y concienzuda, con nuevas influencias del folclore actual. Llegando incluso a niños y jóvenes que son el futuro de la décima”, añade.

Justo después de esta ponencia, a las 21.00 horas, una mesa de sabios compuesta por Doña Clotilde Cruz Peña, D. José Julián Villanueva, D. Marcos Hormiga Santana Y D. Juan López Vega debatirán sobre “Palabra y memoria”. La reivindicación de la palabra y de la memoria, la reflexión sobre el poder catártico de las historias narradas en torno a la lumbre y el respeto por un mundo y unas formas de vida que se desvanecen ante nuestros ojos.

Este coloquio abierto será moderado por el verseador y profesor de la ULPGC, José Yeray Rodríguez.

Exposiciones

En el mismo centro cultural García Lorca se podrá disfrutar hasta el próximo 23 de julio de tres exposiciones distintas que complementan los contenidos del amplio programa de este festival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y que permitirá al público admirar la música y los bailes de grupos de India, Senegal, Bulgaria, Indonesia, Portugal y España.

Una de ellas se denomina ‘Cantadores’ y se trata de una muestra fotográfica que comisaría Yeray Rodríguez y que produce la Consejería de Cultura del Cabildo. La misma recoge numerosas imágenes realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Nanino Díaz Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa Tenderete, de TVE en Canarias, fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

Además, los organizadores del festival de folclore completan la muestra con otras dos exposiciones: ‘125 Aniversario del stand de Ingenio en la primera Feria de las Flores en Las Palmas de Gran Canaria en 1892’, que organiza la Peña del Pan, y ‘Cala 200: Más allá del hilo’ que coordina Iván Falcón y organiza el ayuntamiento de Ingenio. Las tres pueden visitarse de forma gratuita de 18.00 a 20.00 horas en dicho centro.

EltrovadorpuertorriquenoOmarSantiago

Más información:
Gabinete de Prensa
Patricia Moralejo 683 281 391/ Paco Medina 639 99 46 83/Obdulia Artiles 616 43 65 48