es    enfacebook   facebook

El V Campus de Etnografía y Folclore del Festival Internacional de Ingenio abre su matrícula

El V Campus de Etnografía y Folclore del Festival Internacional de Ingenio abre su matrícula

 

XXIII Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio

El V Campus de Etnografía y Folclore del Festival Internacional de Ingenio abre su matrícula

• El programa de este año reflexiona alrededor de la memoria y los desafíos del futuro

19/6/2018. La quinta edición del Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, iniciativa enmarcada en el XXIII Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, ya ha abierto su periodo de inscripción para sus sesiones de trabajo que tendrán lugar en la sede del Centro Cultural Federico García Lorca del mencionado municipio del 9 al 12 de julio.

Las personas que deseen acudir al citado Campus de Etnografía y Folclore, que este año reflexiona alrededor del papel de la memoria como instrumento de transmisión cultural en el contexto de los desafíos del futuro, tienen de plazo para inscribirse con carácter gratuito hasta el día 9 de julio. Los interesados pueden hacerlo a través de la web www.folkloredeingenio.com, o bien a través de una ficha que deberán formalizar en el ayuntamiento de la Villa de Ingenio (Plaza de la Candelaria, 1), cuyos teléfonos de información sobre esta actividad son 928.126151, 645547982, 928 780076 (ext.213-218) La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria) expedirá a los interesados un certificado de 10 horas por la asistencia a todas las actividades previstas.

La iniciativa está dirigida por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y Yeray Rodríguez, poeta, repentista, verseador y Doctor en Filología Hispánica de la ULPGC, y coordinado por David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio y alma mater de este festival internacional.

El citado campus, auspiciado académicamente por la ULPGC, contando como primer mecenas al Ayuntamiento de Ingenio y con la dirección ejecutiva de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, pretende con su programa impulsar un foro de reflexión sobre la dimensión de la cultura popular de Canarias, propiciando el intercambio de experiencias e ideas, lo que hace del mismo un foro activo en el que se replantea desde la rigurosidad académica, los elementos culturales identitarios que conforman las bases de la cultura tradicional en su más amplia acepción.

Ponentes

El campus contará con la presencia de más de una docena de personalidades y especialistas vinculados al ámbito del folclore, la historia y la cultura tradicional, entre los que figuran José Pablo Suárez, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC; Ricardo Izquierdo, director de la Fundación Joaquín Díaz; Lidia Esther Romero y María del Pino Rodríguez, profesoras de la ULPGC; Miguel Ángel Hernández, profesor de Educación Secundaria e investigador en décimas y folclore gomero; Felipe Bermúdez, doctor en Teología de la Universidad Pontificia de Comillas; Mario Ferrer, historiador y Carmen García, poeta y licenciada en Medicina.

La quinta edición del Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será inaugurado el día 9 de julio, a las 20.00 horas, por José Pablo Suárez, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, con la conferencia titulada “La I+D universitaria, fronteras y desafíos para Canarias”.

Seguidamente, Ricardo Izquierdo, director de la Fundación Joaquín Díaz, pronunciará, a las 21:00 horas, la conferencia titulada “La Fundación Joaquín Díaz, modelo de gestión de la Cultura tradicional y el desarrollo del territorio”.

El programa de conferencias del citado campus es variado y se complementa con tres exposiciones paralelas que se desarrollarán también en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, y que serán inauguradas el día 9, a las 19.30 horas.

El Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es una de las iniciativas que conforma el programa del XXIII Festival Internacional de Folclore de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, cuya edición se prolongará hasta el próximo día 22 de julio con la participación de distintos grupos internacionales y multitud de iniciativas culturales de distinta naturaleza.

Más información:
Gabinete de Prensa
Patricia Moralejo 683 281 391/ Paco Medina 639 99 46 83

campu07 01

 

Clase Magistral de cocina "Tapas Canarias"

Clase Magistral de cocina "Tapas Canarias"

El próximo 14 de julio será impartida una clase magistral de cocina "Tapas Canarias", donde el prestigioso cheff ingeniense Serafín Romero Caballero elaborará unas tapas a modo de demostración en la que hará una versión moderna de la gastronomía canaria y en este caso de Ingenio.

Esta clase magistral está enmarcada en la XXIII edición del Festival Internacional de Folklore "Muestra Solidaria de los Pueblos" Villa de Ingenio y del V Campus de Etnografía de Canarias, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Coros y Danzas de Ingenio.

Para más información e inscripción pueden llamar a los telefónos:  666992699 / 616436548 / 639149390

Canarias es una de las regiones más singulares de España. Descubrirla a través de sus platos de la cocina tradicional es un buen acercamiento. Comida e ingredientes sanos y naturales cocinados sin grandes pretensiones con gran sencillez y naturalidad.

La gastronomía canaria es uno de los principales valores de nuestro folklor” (Elfidio Alonso)

clase magistral

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información