Cinco exposiciones contempla el programa del XXIII Festival Internacional de Folklore de Ingenio ‘Muestra solidaria con los Pueblos’

 

El 9 de julio se inaugura, a las 19:30 horas, la XXIII edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio ‘Muestra solidaria con los Pueblos’ con la apertura, en la sala Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca, de cinco exposiciones distintas.

• ‘LA ALPARGATA’. Remontándose a documentos de 1928 en donde aparece una Sociedad Alpargateril en El Carrizal, la asociación Peña del Pan ha montado una exposición que refleja la creación artesanal e importancia de este calzado en la sociedad grancanaria.

• ‘CARTA ETNOGRÁFICA DE GRAN CANARIA’. Organizada por la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria, muestra 48 imágenes de bienes catalogados en la isla de Gran Canaria de interés cultural. Abarca inventarios de cada municipio de la isla de patrimonio inmueble, mueble e intangible de interés etnográfico tales como molinos, acequias, horno de pan, un aeromotor y presas

• ‘EL CALADO DE INGENIO: ARTE Y TRADICIÓN’. La Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo del Ayuntamiento de Ingenio ha invitado a Nora Hernández y Antonia María Morales, dos caladoras del municipio, a exponer sus trabajos, intentando rescatar una de las manifestaciones más importantes de Ingenio. Esta exposición se convierte desde esta edición en una muestra fija y cada año se invitará a dos artesanas del calado para que muestren sus trabajos.

• ‘EL FESTIVAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DECLARADO POR LA UNESCO’. La A.C. Coros y Danzas de Ingenio y Este Canal Televisión-Centro de Producción de Ingenio han realizado un documental en que se mostrarán 20 bienes de todo el mundo declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

• ‘EL RINCÓN DE LOS OFICIOS: PALMEROS. HOMENAJE A RAFAEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ’. Organizada por la A.C Coros y Danzas de Ingenio esta exposición homenajea a Rafael Hernández Sánchez, uno de los palmeros del municipio. Con ‘El rincón de los oficios’, se persigue que no caigan en el olvido profesiones, muchas de ellas ya extinguidas.

Las muestras, incluidas en la programación de este evento internacional que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, en la que participarán grupos de Bielorrusia, Argelia, Nigeria, México, Argentina, Turquía, Huesca, Zamora y Canarias, reúne el resultado de un trabajo que ha estado coordinado por Emilio José Sánchez Morales, miembro de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Artístico de Ingenio.

Nuestro objetivo ha sido durante todo este año buscar, mostrar y difundir bienes históricos patrimoniales de toda Canarias pertenecientes a personas o instituciones y, por otro lado, contactar con instituciones públicas o privadas para ofrecerles un espacio en el que mostrar sus bienes o colecciones, revalorizando todo aquel legado que forme parte de nuestra idiosincracia y resaltando el trabajo de todas esas personas que invierten su esfuerzo en pro de nuestro patrimonio cultural”.

En el Centro Cultural Federico García Lorca también se podrá disfrutar de los trabajos de más de 150 niños de entre 6 y 11 años que han participado en el III Certamen de Dibujo y Relato Breve organizado por el Festival Internacional de Folklore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ entre todos los colegios de primaria del municipio cuya temática ha sido, según el director del Festival, David Castellano, “la pertenencia a una raíz, a un pueblo, a un patrimonio tangible e intangible, siendo sus señas de identidad la solidaridad, hospitalidad, el intercambio cultural entre pueblos, la diversidad cultural y el respeto”.

Las exposiciones se mantendrán abiertas desde el 10 hasta el 23 de julio y pueden visitarse de forma gratuita de 18:00 a 20:00 horas en dicho centro cultural.

Rafael Hdez caladora Antonia Maria Morales
salinas Arucas alpargatas