II Jornadas etnográficas: Las relaciones comerciales Canarias-África

La tercera sesión de las Jornadas Etnográficas de la Villa de Ingenio tuvo como invitado en la tarde de ayer jueves, 17 de julio, a José Suárez Mújica, Subdirector del Canarias 7, corresponsal en Canarias del Diario Económico “Expansión” y Especialista de Canarias 7 en temática africana, sobre todo, en asuntos del Magreb, quien afirmó que África está cada vez más cerca y que hay elementos que demuestran la presencia de Canarias en el continente, a través de los negocios y de la exportación de alrededor de 180 empresas que han mostrado su interés y sensibilidad por el país, o la ubicación de la Casa África en Gran Canaria. La situación económica y social que padece África ha llamado a la cooperación internacional. En este sentido, la Administración del Estado Español estudia los tipos de políticas o ejes sobre los que debe girar las actuaciones en la región africana durante los próximos cincuenta años.

jornadas_etnograficas

Suárez Mújica anunció que existen elementos para la esperanza para la gran desconocida y es que una de las maneras de ayudar a la población es generando empleo, de ahí la importancia de las miras del sector privado hacia África, como salida a la pobreza y el analfabetismo.

La enriquecedora disertación propició el debate entre los asistentes, que se interesaron por las políticas de cooperación entre los gobiernos, la seguridad de las fronteras canarias, o por el desarrollo sostenible de aquel país.