III Jornadas etnográficas: La evolución de la mujer a través de la reciente historia de España

La tercera sesión de las III Jornadas Etnográficas contó anoche con la participación de cuatro maestras y escritoras, que desde diversas perspectivas analizaron el papel de la mujer en la sociedad y a lo largo de la historia.

María Jesús Lozano abrió la ronda abordando la temática con el título de “La mujer en la dictadura” a través de la cual expuso la trayectoria de la mujer canaria en la Historia.

Por otra parte, Carolina Perera resumió el resultado de sus vivencias como niña y como mujer, y su experiencia profesional, afirmando que, fruto de las investigaciones, la sociedad ha experimentado un importante avance hacia la erradicación de la discriminación del sexo femenino en ámbitos como el matrimonio o el divorcio, educativo, la igualdad o el cada vez mayor acceso de la mujer al trabajo.

Rosario Valcárcel habló de la importante evolución del papel de la sexualidad en la mujer, relatando cómo se ha vivido la sexualidad en cada etapa de la historia.

Por último, Pepa Aurora Rodríguez se centró en la figura de la mujer en la democracia, principalmente en la notable y cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo, promoviendo con ello un gran respiro económico familiar.