Clausura de las III Jornadas Etnográficas

Isabel Pascua Feble, Vicerrectora de Cultura y Deportes de la ULPGC, fue la encargada de clausurar ayer sábado, 25 de julio, las III Jornadas Etnográficas enmarcadas en el XIV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”.

La ponente contextualizó su charla realizando un breve repaso a la historia de la mujer en la educación y en la formación universitaria, aportando algunos datos estadísticos para situar la “tímida incorporación femenina a la Universidad a finales del siglo XIX”, llegando a alcanzar en nuestros días el 60% del alumnado total”, apuntó la vicerrectora.

La ULPGC, cuya fundación data de los años 90, no advierte estas desigualdades, pero según anunció Isabel Pascua, “si existen diferencias en las especialidades elegidas por los varones y por las hembras, éstas predominan en las Letras y aquellos en las carreras técnicas”.

La pobre presencia de la mujer en el profesorado de las universidades también fue otro dato destacado por la ponente.

Por último, Yeray Rodríguez, David León y Edwin Rivera, deleitaron a los presentes en la Casa de Postas de Ingenio con la música y las décimas improvisadas.