V Jornadas Etnográficas “Migraciones Canarias-América” acogieron anoche su sesión inaugural

Este viernes, 22 de julio, tuvo lugar la sesión inaugural de las V Jornadas Etnográficas “Migraciones Canarias-América” durante la cual se presentaron la Muestra Etnográfica, perteneciente a la Villa de Ingenio; la exposición “Muévete por la historia del transporte interurbano con nosotros” realizada por la empresa Global, ambas en representación de Canarias; y de la colección titulada “Güije” procedente de Cuba.

migraciones_canarias_america_jormadas_etnograficas_2011

El acto se inició con la bienvenida a los asistentes por parte de David Castellano González, Director del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los pueblos” y Presidente de Coros y Danzas de Ingenio, quien agradeció especialmente el interés de las personas que se han inscrito en esta edición y la colaboración desinteresada de las personas y organismos que han cedido sus creaciones.

Seguidamente, Francisco López Monroy, responsable de la Muestra Etnográfica, enumeró cada uno de los elementos que conforman la misma, resaltando una reproducción del stand presentado por la Villa de Ingenio en el año 1892 a la Muestra de las Flores de Las Palmas de Gran Canaria, además de varias piezas de cuchillos canarios, una morenera realizada con anea de junco e hilo de pita, hasta el momento la única que se conoce en las islas; un cedazo de anea, con aro de palma, junco e hilo de pita; calados, bordados, encajes de bolillos, trabajos en barbilla; estudios etnográficos del timple, o de la alpargata, entre otros. Por último, Francisco López, adelantó algunos de los estudios en los que está trabajando, tales como el de la cachimba canaria, la jaula de caña, la elaboración del queso y la santería. Por otro lado, Alberto Torres Carralero, integrante de Casa de las Américas en Cuba y en representación de Alberto Ciriaco Cabalé Reyes, autor de la exposición, anunció que “Güije” es igual a misterio, por lo tanto se trata de una recreación de algo que fue miedo o brujería y que hoy es algo bueno. Por último, explicó que la colección la conforman piezas realizadas en pieles de bovino curtidas al natural en la que se ha empleado la técnica del repujado.

 

migraciones_canarias_america_jormadas_etnograficas_2011_2

Por otro lado, Alberto Torres Carralero, integrante de Casa de las Américas en Cuba y en representación de Alberto Ciriaco Cabalé Reyes, autor de la exposición, anunció que “Güije” es igual a misterio, por lo tanto se trata de una recreación de algo que fue miedo o brujería y que hoy es algo bueno. Por último, explicó que la colección la conforman piezas realizadas en pieles de bovino curtidas al natural en la que se ha empleado la técnica del repujado.

Posteriormente, Ángel Luis Sánchez Bolaños, Director General de Global, invitó a visitar la exposición titulada “Muévete por la historia del transporte interurbano con nosotros”, la cual pasa por los antiguos “coches amarillos”, “coches de h

Sánchez Bolaños afirmó que “la etnografía tiene que hacernos pensar que somos herederos de una cultura y que la exposición que estos días estará en Ingenio muestra en el presente una parte de nuestra historia que nos permitía movernos”.

Por último, se abrió un debate entre los ponentes y los asistentes, cerrándose la sesión con la inesperada actuación del improvisador grancanario, Yeray Rodríguez, y los músicos del grupo Mapeyé, procedente de la isla de Puerto Rico, que estos días se encuentran de gira por Canarias.

Dentro de estas V Jornadas Etnográficas, este sábado, 23 de julio, a las 20.30 horas, tendrá lugar el Pórtico del Festival con la ponencia a cargo de Nicolás Díaz de Lezcano y Sevillano, Vicerrector de la ULPGC, bajo el título “La empleabilidad de los alumnos de la ULPGC”.