El Pórtico se abre para recibir el XVI Festival Internacional de Folklore

 En la noche de este sábado, 23 de julio, tuvo lugar, dentro de las V Jornadas Etnográficas “Migraciones Canarias-América”, el denominado Pórtico del Festival con el cual arrancan oficialmente todas las actividades enmarcadas dentro de la presente edición.

jornadas_etnograficas_3-2

La sesión estuvo presidida por el alcalde de Ingenio, Juan José Gil; y moderada por el profesor de la ULPGC, Manuel Pérez; siendo el primer edil el encargado de dar la bienvenida a los participantes.

En esta ocasión la disertación estuvo a cargo del Doctor Nicolás Díaz de Lezcano y Sevillano, Vicerrector de la ULPGC, quien habló sobre la empleabilidad de los alumnos de la universidad.

Partiendo de que la universidad no da empleo, sino que se ocupa de la docencia, la investigación y de formar a los estudiantes para las necesidades de la sociedad, Díaz de Lezcano dio a conocer algunos datos importantes basados en un estudio realizado en el periodo del 2003-2006, acerca de la creciente demanda de los estudios universitarios, del incremento del número de personas que se presentan a las pruebas de acceso (PAU), reseñándose en este sentido la notable diferencia entre el número de mujeres y hombres.

Por otro lado, en el caso concreto del municipio de Ingenio y en el mismo periodo, concluyeron sus estudios universitarios 261 ingenienses, de los cuales 161 eran mujeres, y gran parte de ellos han accedido al mercado laboral.

Por último, arrojó un dato significativo acerca de la empleabilidad en el sector servicios, ya que tan solo el 2% de los universitarios es absorbido por la actividad turística.

Finalmente, se estableció un amplio debate entre todos los asistentes, destacando el compromiso del alcalde de Ingenio de establecer relaciones de colaboración con la ULPGC para acoger en el municipio alumnos en prácticas.