Prosiguen las V Jornadas Etnográficas en Ingenio

 Las V Jornadas Etnográficas enmarcadas dentro del XVI Festival Internacional de Folklore abordaron este lunes, 25 de julio, su tercera edición con la ponencia titulada “La vocación americana del canario” a cargo del profesor de la ULPGC y director de las Jornadas, Manuel Pérez Rodríguez.

jornadas_etnograficas2

En el transcurso de su disertación Pérez se ocupó de enumerar las múltiples e históricas vinculaciones existentes entre Canarias y América, entre las que destacó las culturales, gastronómicas, la arquitectura, o el arte. Además anunció que la vocación canaria de emigración se fundamenta también en el progreso, o por razones religiosas, pero principalmente centró su ponencia en que las relaciones comerciales a raíz del monocultivo de exportación tras entrar en crisis económica han obligado desde siempre a la migración.

Finalmente, el profesor concluyó diciendo que “la vocación americana del canario no es un cuento ni un mito y debemos ser respetuosos con los retornados”.

Por último, los asistentes realizaron varios planteamientos y aportaciones, destacando las de varias personas procedentes de Venezuela, los cuales también ayudaron a enriquecer la sesión con sus experiencias y relatos.