Sextas Jornadas Etnográficas "Cultura y compromiso"

Ayersábado, 21 de julio, tuvolugar el Pórtico del XVII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio "MuestraSolidaria de los Pueblos" con lasintervenciones de AgustínSánchez Medina, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y del Rector de la ULPGC, JoséRegidor.

jornadas etnog 21072012 1

     El profesorSánchez Medina introdujo al nutridoauditorio en nuevosconceptos, que son yaunarealidad, empezandopor el de Web 2.0, donde el internautapasa de receptor de información a generador de información. Con estanuevaetapa de la Web, se hancreadonuevasherramientas, donde el usuarioes el eje central. Tenemos, pues, redessociales de todotipo, donde la comunidadcompartecontenido con susamistades; blogs, bitácora virtual dondecompartirsusconocimientos y pensamientos con la Red; la culturaWiki-cuyomáximoexponentees Wikipedia, unaplataforma de conocimientocompartidodonde los propiosusuarios son los queelaborar la informaciónsobre un temadeterminado y otrosusuariospuedencompletarla.

     Tal comoafirmóSánchez Medina, todosestoscambiostambién son aplicables a la educación, peroparaelloesnecesariotener en cuenta los cambiospedagógicos. “No esconcebible, porejemplo, que en los centroseducativoshayapizarrasdigitalessiluego son usadascomolaspizarrastradicionales”, afirmó el docente. Hay quecambiar, pues, la culturaeducativa. El paso, creeSánchez Medina, va del conductismo, donde el profesorsigue un temariocerrado y enseña los contenidos de maneraunidireccional, al conectivismo, caracterizadopor los contenidoscompartidos, donde el docentetienecomofunciónponer a disposición de los alumnostodos los puntos de vista sobre los temastratados, de tal forma que el alumnopuedaadoptar a partir de ahí un criteriopropio. Además, con el conectivismo, el profesorllega a lasfuentesprimarias del conocimiento, por lo quetodo lo enseñadoquedalibre de variación.

     Para llegar a estepunto hay quesuperar la actual brecha digital, talcomoresaltó el profesorSánchez Medina. Estabrecha se encuentrapresenteentre los nativosdigitales – aquellosquehannacido con la tecnologíayapresente – y los inmigrantesdigitales. Porotraparte, tambiénenfrenta a profesores con alumnos, profesores con otrosprofesores y alumnos con alumnos.

     En el terreno de la empresa, Sánchez Medina se centró en la Open Innovation. Estadisciplinaconsiste en convertir ideas externas a la empresa en valor para el cliente. Al igualque en la web2.0 el internauta era el eje central, en la Open Innovation lo son el cliente y públicoexterno. Así, lasempresasbuscanentresuaudiencia la mejora de susproductosponiendo a sudisposiciónherramientaspara la participación y propuestas de ideas. Surge aquí la figura del prosumidor, aquelconsumidoractivo en la mejora de los productosqueadquiere. Sánchez Medina mencionóalgunoscasos de éxito, como los de Coca-Cola, Pringles o IdeaStorm.

     Porsuparte, JoséRegidorcentrósuintervención en la responsabilidadque la universidadtiene en la conformación de la cultura. Distinguió dos tipos de cultura: la altacultura, integradapordisciplinascomo la pintura, la escultura o el teatro y que, generalmente, es la seguidapor los Ministerios de Educación y Cultura, y la culturaentendidacomo el conjunto de saberesadquiridosdurante la vida. “La cultura no nace con nosotrosvasurgiendomientrasvivimos”, apuntóRegidor. En estesentido, destacólassingularidadesculturales de cadacivilización y apostópor el entendimiento intercultural. El mundocrece a pasosagigantados, sobretodo en Asia, con un incrementoanual en supoblación del 23%. Y a estecrecimiento se le une un cambioconstante: diez de lasprofesionesmásdemandadas en 2010 no existían en 2004. Porello la educaciónuniversitariadebeorientase en la formación de lascompetenciasparadesempeñardiversasfunciones, en el respetoporculturasdiferentes y en habilidadesadaptativasque nos capacitenparatrabajar en diferentesentornos.

     El actocontó con un buennúmero de asistentes, quetambiénparticiparon con susreflexiones y preguntas. Al finalizar el acto, el director de Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, David Castellano, y el alcalde del municipio, Juan José Gil, agradecieron a los ponentes y al públicosuasistencia y participación en lasjornadas y les emplazó a laspróximaactividad del ciclo de ponencias, quetendrálugar el próximomiércoles 25 de julio a las 20:30 en el Centro Cultural de Ingenio “Federico GarcíaLorca”.