Ya pueden visitarse las exposiciones enmarcadas dentro de las VII Jornadas Etnográficas

inauguración exposiciones

 

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil Méndez, abrió oficialmente en la tarde de ayer jueves, 25 de julio, las VII Jornadas Etnográficas ‘Cultura y empleo’, con la inauguración de las 5 exposiciones programadas para este 2013.
Durante el acto, que contó con la presencia de un centenar de personas, estuvieron presentes el concejal de Cultura, Rayco Padilla; el director del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio y presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano; así como los responsables de dos de las exposiciones, Francisco López Monroy, José Lantigua y María Hernández.   

El primer edil de Ingenio, Juan José Gil, destacó las exposiciones como una de las actividades más emblemáticas de las Jornadas y del Festival ya que “hacen que no olvidemos de dónde venimos”. Además resaltó que estas actividades permiten establecer una simbiosis entre cultura y empleo, “ya que la cultura debe crear sinergias con el empleo para hacerla más productiva”.

Por su parte el director del Festival y coordinador de las Jornadas Etnográficas, David Castellano, se congratuló de que este tipo de iniciativas sean también una escuela de formación abierta “porque permiten el acercamiento a la artesanía, a las costumbres y a las tradiciones”.

Tras la inauguración, fueron presentadas las exposiciones: ‘Misceláneas del calado’, que además de contar con diversos complementos elaborados a partir del calado, tales como bandejas o corbatas, cuenta también con diferentes piezas de una colección de cerámica escultórica propiedad y realizadas por el ceramista ingeniense Francisco Sánchez. Se trata de esculturas minimalistas y modernas que adoptan diferentes formas pero que no pierden de vista la tradición.
Por su parte, Francisco López Monroy, exhibe en esta ocasión “La artesanía perdida” que alberga entre otros elementos, cedidos en su mayoría por varios artesanos del municipio, la reproducción del stand presentado por la Villa de Ingenio a la Primera Feria de las Flores de Las Palmas de Gran Canaria, a la que según López “le faltan tan solo dos piezas para completarlo. A esto se suman este año un tambor de pesca o “Morenera” y un bordado sobre calado, cedido por Isabel Milán y perteneciente a una tía suya, el cual tiene 157 años.

Por último, Francisco López se hizo eco de los impedimentos, principalmente legales, que están haciendo que la artesanía se esté perdiendo, como por ejemplo que los artesanos para poder vender los productos tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores de Autónomo.

Además de la colección de ‘Trajes del Festival Internacional de Folklore’, a través de la cual se puede contemplar la vestimenta ya no sólo de algunos de los países participantes en la presente edición, sino de algunas de las representaciones de ediciones anteriores; se cuenta también con una colección de 15 mantones de manila de tejidos y decorados diversos, procedentes de China o Polonia, entre otros lugares. Esta colección pertenece a Rafael Romero Cárdenas, presidente del grupo Mazantini de Ciudad Real y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE).

Por último, completa el programa una exposición de 33 muñecas de porcelana con indumentaria tradicional canaria de finales del siglo XVIII con modelos a escala realizados por María Hernández Cabrera y que está respaldada por la Federación de Agrupaciones de Folclore de Gran Canaria.

Todas las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 4 de agosto en horario de 17:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca.

Las VII Jornadas Etnográficas continuarán hoy viernes, 26 de julio, a partir de las 21:00 horas, con la ponencia ‘La emprendeduría en tiempo de crisis’, a cargo del rector de la ULPGC, José Regidor García, la cual será moderada por Agustín Sánchez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.