La formación y la investigación, claves fundamentales para la conservación de nuestro folklore canario

Anoche tuvo lugar en el Centro Cultural de Ingenio “Federico García Lorca” la mesa redonda “El presente del folklore canario”, la segunda parte de la trilogía que se iniciara el año pasado dentro de las Jornadas Etnográficas que se enmarcan en el Festival Internacional de Folklore, con los estudiosos de la etnografía y el folklore canario, Elfidio Alonso Quintero, presidente de Los Sabanden?os; Víctor Batista Velázquez, director musical de Los Gofiones; y Pedro Manuel Grión González, etnógrafo y profesor.
jornadas 27 julio
En esta ocasión, Elfidio Alonso, mediante un comunicado a la organización, transmitió su imposibilidad de acudir a la cita debido a la muerte inesperada de Pedro Serrano, co-fundador de Los Sabandeños. Pero su lugar lo ocupó Alberto Padrón, profesor y buen conocedor de nuestro folklore canario, quien en su intervención se remontó a los orígenes de nuestro folklore y de la música popular, situando éstos durante el inicio de la democracia. También citó a ese colectivo de estudiantes de Magisterio de la ULPGC que se encargó de transmitir sus conocimientos por sus respectivos colegios hasta que se creara la primera Escuela de Folklore insular, la primera también de Canarias. Así dio a conocer su vinculación con este apartado de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.
Por su parte, Víctor Batista resaltó la importancia de la labor formativa de las escuelas de folklore y de los propios colectivos en la conservación y en la promoción del folklore, “ya que a veces en las agrupaciones folklóricas el espectáculo desplaza a la formación y a la difusión”, afirmó.
Batista también mencionó algunas consideraciones como que aún no se ha realizado en Canarias una investigación reglada sobre el timple o alguna recopilación del repertorio tradicional que garanticen y hagan que no se desvirtúe este aspecto de nuestro folklore.
Por último resaltó una iniciativa puesta en marcha por el municipio de Santa Cruz de Tenerife para establecer los criterios para la formación de formadores de música popular y folklore canario, garantizando así la defensa de lo que considerada “debe quedar establecido como patrimonio inmaterial de las islas”.
Finalmente, Pedro Grimón defendió los proyectos de investigación existentes en las islas principalmente “aquellos que nacen y se desarrollan en las escuelas y entre sus alumnos”. Entre ellos citó el de Pinolere, el de Los Alzados y el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea. Asimismo se mostró defensor de que la música tradicional forme parte de la formación del profesorado, “así lo reivindiqué durante mi etapa de alumno de Magisterio”, afirmó Grimón.
Para terminar su intervención Pedro Grimón presentó su documental “Digitalizando los sonidos del pastoreo” con el que ha querido perpetuar los elementos tradicionalmente empleados en esta actividad ganadera.
Posteriormente, se estableció un amplio debate entre los ponentes y los asistentes, coincidiendo muchas de las aportaciones y cuestiones planteadas con la pérdida de la esencia de las romerías, como uno de los máximos exponentes de las costumbres, las tradiciones y del folklore canario.      
Estas VII Jornadas Etnográficas “Cultura y empleo” continuarán el próximo miércoles, 31 de julio, a las 21:00 horas, con el etnógrafo y componente del grupo Tejeguate de El Hierro, Carmelo Padrón Rodríguez, quien ofrecerá una conferencia sobre ‘La bajada de la Virgen de las Reyes’. Al finalizar esta jornada se desarrollarán ‘Las comidas interculturales’ en el Parque Adolfo Suárez.