Alrededor de 15.000 personas asisten al XXI Festival Internacional de Ingenio

La edición ha contado con una masiva participación por parte del público y ha sido seguido en directo por numerosas personas a través de las redes sociales y de la web www.folkloredeingenio.com, que ha emitido durante casi una semana todos los actos Entre ellas, algunas procedentes de Alemania, Londres, Chile, Argentina y Uruguay
Con un presupuesto austero y ajustado, este evento tiene como objetivo para el próximo año ampliar los fondos

28/07/2016. Alrededor de 15.000 personas han asistido al XXI Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, que impulsa la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, y que se ha desarrollado en el municipio del sureste desde el 11 hasta el 24 de julio.

La organización informa de que al pasacalles de Ingenio acudieron unas 3.000 personas; al de Carrizal, unas 6.000; a la actuación de los grupos participantes en esta edición en el Centro Cívico de Carrizal, unas 800; al acto de clausura en el Parque Néstor Álamo, unas 700 personas. Además, el festival ha contado con unas 300 personas provenientes de los grupos folclóricos de Estados Unidos, Rusia, Montenegro, Perú y Marruecos, además de las formaciones folclóricas canarias: la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la Escuela Municipal de Danza de Ingenio, la A.F. Los Artesanos, Coros y Danzas de Ingenio, Coros y Danzas de Arrecife y la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio.

Por otro lado, participaron en el III Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio, un centenar de personas entre asistentes y conferenciantes, que se suman a las 500 que formaron parte de los talleres de danza organizados por representantes de las agrupaciones mencionadas anteriormente y las exhibiciones deportivas autóctonas. Todo ello, sin contar el público de las exposiciones y participantes en otras actividades.

En definitiva, una edición cargada de novedades, que ha contado con una masiva participación por parte del público y que ha sido seguido por numerosas personas a través de las redes sociales y de la web www.folkloredeingenio.com, que ha emitido durante casi una semana todos los actos del Festival en directo. Entre ellas, algunas procedentes de Alemania, Londres, Chile, Argentina y Uruguay.

El director del Festival Internacional de la Villa de Ingenio, David Castellano, quiere agradecer públicamente “a todas las personas que han dado vida a este festival, desde los grupos folklóricos participantes en la vigésimo primera edición, los 120 voluntarios llegados desde varias partes del mundo de forma gratuita, los asistentes a los actos del programa, los conferenciantes del III Campus de Etnografía y Folklore y todos aquellos que han hecho posible que este Festival crezca cada año”. Éste refleja “más que nunca el carácter abierto, hospitalario y cosmopolita del pueblo de Ingenio, caldo de cultivo ideal de un proyecto tan ambicioso que sobrepasa las fronteras del municipio, la isla, el Archipiélago e incluso su propio continente, para convertirse en epicentro de la manifestación del folklore mundial”, asevera Castellano, quien se muestra orgulloso de la acogida que ha tenido esta edición, “sobre todo, teniendo en cuenta que celebramos el bicentenario de la jurisdicción de Ingenio”. Con todo esto, la Villa de Ingenio y la isla de Gran Canaria han abierto una ventana al mundo desde la que se vislumbra la tolerancia, la globalización y la esperanza de mantener vivas las costumbres de los pueblos.

Esta edición ha contado con un programa extenso, que incluyó ocho conferencias a cargo de diferentes aspectos relacionados con nuestras tradiciones, tres exposiciones en las que se exhibieron objetos de un valor incalculable: desde cuchillos, pergaminos, fotos y diferentes utensilios canarios y jaulas artesanales, que han sido donados para esta exposición “gracias a la solidaridad de las gentes que viven en Ingenio, hasta imágenes de nuestros deportistas de los años 30 hasta la actualidad y que “respeta la memoria de nuestros mayores”, cuatro grandes actuaciones de los grupos, talleres y exhibiciones, degustaciones de comidas del mundo, un concurso de fotografía digital que se fallará en los próximos días, un Certamen de Relato Corto en el que han participado alumnos del municipio, etc.

En definitiva, el Festival ha conjugado música, danza, patrimonio, gastronomía, vestimentas, literatura y deportes, con un nexo común: nuestras raíces, tanto en Canarias como fuera de ellas, con el fin de “preservar las señas de identidad de los pueblos, el intercambio cultural, la etnografía, la tolerancia, la solidaridad y el compromiso con las tradiciones, todos ellos valores propios del festival”, señala David Castellano.

Con un presupuesto austero y ajustado, este evento tiene como objetivo para el próximo año ampliar los fondos. Este año se incorporaron varias iniciativas para recaudar dinero con el fin de sufragar gastos de la presente edición. Se trataba de tres concursos, de los cuales dos se vienen haciendo desde anteriores ediciones: una rifa y vales de combustible. El tercero ha supuesto una novedad: 1.000 rascas con 462 premios.

El entusiasmo y dedicación de todos y cada uno de los miembros del Festival lo hacen posible, bajo la organización de la Asociación Coros y Danzas de Ingenio y con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y empresas públicas o privadas.

Gabinete de Comunicación
Erika Marrero 627932347
Paco Medina 639994683