Iván Falcón: “Si no hacemos nada, el calado canario desaparecerá en 20 años”

La exposición ‘Cala 200: Más allá del hilo’, propone la búsqueda de elementos diferentes para reproducir las diferentes técnicas del calado canario y evitar su desaparición.

Se podrá disfrutar desde el 10 al 23 de julio de forma gratuita en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio.

El profesor de la Escuela de Pintura Municipal de Ingenio, Iván Falcón, es el coordinador de la muestra ‘Cala 200: Más allá del hilo’ que se exhibe en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio en el marco de la XXII edición del Festival Internacional de Folklore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de dicho municipio.

Los materiales que integran esta exposición tienen su origen hace ya un año, cuando 900 personas se involucraron en un proyecto cuya finalidad era llevar a otros soportes el calado canario para que perviviera ya que, según Falcón, esta tradicional y artesanal técnica tiene los días contados. “Si no hacemos nada, en 20 o 30 años el calado canario desaparecerá”, advierte el profesor.

El calado es el bordado tradicional de Ingenio y “rara es la familia de esta localidad que no tenga algún mantel, sabana o tapete calado en su hogar”, asegura el coordinador de esa muestra. “Mientras los hombres iban a trabajar durante la mitad del siglo XX, las mujeres de Ingenio calaban, para ayudar a la economía familiar. Estas mujeres/artesanas que quedan, ven amenazado el fruto de su actividad al no contar con personas que continúen esta labor tradicional. Antes se hacía por necesidad, y ahora no. Es un trabajo muy minucioso y laborioso, que no tiene precio. Hasta los chinos lo han copiado y a un precio irrisorio”, lamenta Falcón.

En la actualidad, el calado canario se ha convertido en un artículo de lujo e Iván está convencido que lo que hace falta es una buena labor de marketing,”aprender a venderlo de otra manera, desde otra óptica, porque si no desaparecerá”

De esa manera surge ‘Cala 200: Más allá del hilo’, piezas realizadas en barro cocido y esmaltado, cuerda, cuadros en madera, un mural con spray a modo de graffiti, silicona y resina de poliéster… y todo con el mismo denominador común: utilizar elementos diferentes al hilo para realizar las filigranas del calado.

Esta exposición se convierte así en una expresión artística diferente, que no debe perderse. Arte arraigado que hay que potenciar e incluso renovar, “abriendo otras puertas para que no se pierda”, añade.

Además de ‘Cala 200: Más allá del hilo’, el público puede admirar otras dos exposiciones distintas en el Centro Cultural García Lorca de Ingenio que complementan los contenidos del amplio programa de este festival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y que permitirá al público admirar la música y los bailes de grupos de India, Senegal, Bulgaria, Indonesia, Portugal y España.

Una de ellas se denomina ‘Cantadores’ y se trata de una muestra fotográfica que comisaría Yeray Rodríguez y que produce la Consejería de Cultura del Cabildo. La misma recoge numerosas imágenes realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Nanino Díaz Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa Tenderete, fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

Los organizadores del festival de folclore completan la muestra con la exposición ‘125 Aniversario del stand de Ingenio en la primera Feria de las Flores en Las Palmas de Gran Canaria’, que organiza la Peña del Pan.

Además, en dicho centro se expondrá una muestra representativa de relatos y dibujos presentados por los centros de Educación Primara de Ingenio al III Certamen que convoca el Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio.

 

CALA 200 2

CALA 200 1

Más información:
Gabinete de Prensa
Patricia Moralejo 683 281 391/ Paco Medina 639 99 46 83/Obdulia Artiles 616 43 65 48