Ingenio recibe a las embajadas culturales participantes en su Festival de Folklore con el mensaje de tolerancia, concordia y solidaridad de todos los pueblos

 

20/07/2017.- El primer teniente de alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Rafael Caballero, ha recibido en la mañana de hoy, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, a los grupos folklóricos y embajadas culturales que ya se encuentran en la isla participando en la XXII edición del Festival Internacional de Folklore.

Las autoridades políticas y organizativas dieron la bienvenida oficial a Ingenio y Gran Canaria, en una ceremonia emotiva en la que se agradeció la participación de cada una de las embajadas culturales a través de su música y sus danzas. Este acercamiento a las costumbres y tradiciones tendrá su punto álgido en la ceremonia de clausura que tendrá lugar este sábado, 22 de julio.

"Queremos demostrar a los ciudadanos que la danza y el folklore unen a los pueblos y que la cultura que corre por nuestras venas son los lazos invisibles que nos unen con el resto del mundo ", dijo Juan Rafael durante la recepción, a la que asistieron las agrupaciones de Senegal, India, Indonesia, Bulgaria, Portugal y Murcia, a expensas de que el viernes se incorpore al festival la agrupación de Lanzarote.

Por su parte, David Castellano, director del Festival y una de las personas que más ha trabajado durante 22 años para que se haya convertido en el evento de referencia en Europa que es hoy en día, aseguró que el festival ha trascendido fronteras. “No solo este festival, sino todos los que se celebran en todo el mundo, hacen que luchemos para darles a las próximas generaciones un mundo mejor”, señaló Castellano, quien añadió que “en Ingenio la tradición y el folklore están arraigados y nos gusta unir lazos entre los diferentes pueblos".

El acto contó con la presencia de una pareja de cada uno de los países participantes, ataviada con vestimenta tradicional y acompañados de sus respectivos intérpretes, tomaron la palabra para elogiar esta iniciativa y mostrar su agradecimiento por la hospitalidad que están recibiendo en la Villa de Ingenio durante estos días.

El único de los grupos españoles que ha llegado por el momento a la isla es el de Coros y Danzas de Cieza (Toledo), y fue Jesús Saori, como presidente de la Federación de Coros y Danzas de España, quien alabó el trabajo que se está realizando en Ingenio desde la organización y con el apoyo de las instituciones. “Si no apoyamos la cultura se pierda la identidad de un pueblo, y sin cultura una sociedad se val traste. Este Festival hace que la villa de Ingenio se conozca al mundo. Una organización perfecta que sin las instituciones no podría ser posible. Esto hará que vengamos no solo a bailar, sino de turismo”, dijo.

Al final de la recepción todos los representantes de los diferentes grupos hicieron entrega de un presente a la entidad pública municipal y a la Organización y posteriormente pudieron conocer el patrimonio histórico y cultural de la Villa de Ingenio a través de un recorrido por el municipio.

A partir de las 20:30 horas, se realizará hoy jueves el pasacalle desde La Cantonera hasta la Plaza de La Candelaria. En el mismo participarán todo los grupos de la Villa que lo deseen además de los grupos invitados en el siguiente orden: Sociedad Musical Villa de Ingenio, Coros y Danzas de Ingenio, Azores, Agrupación Folclórica Tacoremi, India, Agrupación Folclórica Los Artesanos, Cieza-Murcia, Agrupación Folclórica Tacoremi, India, Agrupación Folclórica Guayadeque, Bulgaria y Senegal

Mañana viernes, 21 de julio, se realizarán talleres, intercambio de ideas y experiencias y una exhibición de juegos autóctonos en el Campo de Lucha de Los Molinillos a partir de las 10:30 horas; la actividad "Ven a Bailar con los grupos del Festival" en la plazoleta de Los Molinillos a las 11:30 horas; y el pasacalles por la Avenida Carlos V de Carrizal y actuación en el Centro Cívico de Carrizal ya por la tarde noche, a partir de las 20:30 horas.

Recepcion oficial
Más información:
Gabinete de Prensa
Patricia Moralejo 683 281 391/ Paco Medina 639 99 46 83