La gastronomía de Argentina, México y Bielorrusia se suma al Festival de Folclore de Ingenio

• Mañana miércoles, 18 de julio, desde las diez de la mañana, se comenzarán a cocinar en algunas casas particulares de la villa típicos platos como las chocolinas argentinas, los dranikis bielorrusos o las carlotas mexicanas

• A las 20.30 horas, en la Plaza de la Candelaria, casi una veintena de puestos ofrecerán de forma gratuita muestras gastronómicas de los grupos participantes este año en el evento

• La organización invita a los asistentes a donar a su llegada un kilo de alimentos no perecederos

17/07/2018.- Mañana miércoles, 18 de julio, Ingenio se convierte en una diversa y exótica plataforma de singulares sabores del mundo con la iniciativa “Comidas Interculturales”, que propone la XXIII edición del Festival de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas del citado municipio. Las degustaciones que el público podrá probar en la Plaza de la Candelaria a partir de las 20.30 horas, comenzarán a cocinarse por la mañana en distintos hogares de los habitantes de Ingenio que se han prestado a colaborar en esta peculiar iniciativa.

Es el caso de María Jesús Rivero, en cuya cocina se prepararán las famosas chocolinas argentinas, la de Adela Hernández, en donde se cocinarán las tortitas de papas o dranikis de Bielorrusia, o la de Rita Valerón, en donde se prepararán las carlotas mexicanas. Es la peculiar manera que tiene este ejemplar festival de que vecinos e invitados compartan recetas y estrechen lazos alrededor de los fogones.

Adela a buen seguro que custodia en su cocina infinidad de recetas extranjeras, ya que ha sido una de las vecinas de Ingenio que siempre se ha prestado a colaborar en esta iniciativa. Cuando los bielorrusos cocinen sus tradicionales y harinosos dranikis elaborados con papas en su hogar, poco importará que su popular y más conocido equipo de fútbol, el Dynamo de Brest, esté ya en manos de Diego Armando Maradona. En esta república independiente perteneciente hasta 1990 a la antigua Unión Soviética, la papa es un producto muy empleado en su cocina que mantiene aún mucha influencia de la rusa y de la ucraniana.

María Jesús es otro ejemplo de generosidad. En su casa se prepararán las dulces chocolinas, un postre típicamente argentino.

Esas cocinas hogareñas viven entonces una actividad que genera un ambiente familiar y entrañable, igual al que mantienen los fogones en los días importantes del año.

Degustación popular

La gastronomía de tres países distintos y diversos como Argentina, México y Bielorrusia pondrá a prueba a los paladares más exigentes con platos típicos de su cultura culinaria, entre una amplia oferta que asimismo incluye platos de Canarias y Zamora, así como productos elaborados en la Escuela de Formación en Panadería, Pastelería y Bollería de Gran Canaria.

Una veintena de puestos que se abrirán en la Plaza de La Candelaria ofrecerá a los asistentes, de manera gratuita, la posibilidad de acercarse a través de sus sabores, a la gastronomía de los países de origen de los grupos que participan en esta edición que concluye el próximo día 21 de julio. La noche estará amenizada por las parrandas del Centro de Mayores de Ingenio, El Draguillo, Parranda del Pan de Puño, Pa’Ingenio, la Agrupación Folclórica Las Majoreras, Guayadeque y Los Artesanos.

La organización ha solicitado a todas aquellas personas que deseen participar en este evento que donen a su llegada a la plaza ingeniense un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal o limpieza, que se destinará a centros y organizaciones asistenciales de la zona.

El Festival Internacional de Folclore de Ingenio muestra así la diversidad cultural también a través de una de las manifestaciones identitarias más destacadas en la cultura de los pueblos del mundo, su gastronomía. Cada país tiene unos platos que le caracterizan, por lo que una de las fórmulas más gráficas para conocer tradiciones diferentes es a través del paladar.

En su afán por acercar la comida de los pueblos, el Festival Internacional de Folclore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” organiza anualmente este encuentro, que brinda una oportunidad única para recorrer la gastronomía extranjera a través del paladar.

Dranikis bielorrusos Carlota postre mex

 

Más información:
Gabinete de Prensa
Patricia Moralejo 683 281 391/ Paco Medina 639 99 46 83/Obdulia Artiles 616 43 65 48