David Castellano: “El Festival de Folclore no es un lujo cultural, sino un sentimiento y una necesidad en el contexto de la sociedad multicultural que vivimos”

El equipo de personas que coordina el director del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, David Castellano, ya trabaja en el diseño de la nueva edición.

La XXIV será una entrega que se desarrollará el año 2019 en el contexto de dos fechas importantes, el 70 aniversario de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (entidad que impulsa el festival conjuntamente con la estrecha colaboración del ayuntamiento de la citada villa) y las tres décadas de existencia que cumple la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entidad que organiza el Campus de Etnografía y Folclore desde hace cinco años en el marco del programa general de este evento internacional, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

“Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que el Festival de Folclore de Ingenio es un sentimiento. No es lujo cultural sino una necesidad en el contexto de la sociedad interracial, cosmopolita, multicultural y multirreligiosa que vivimos. Ha dejado de ser un proyecto impulsado hace más de dos décadas por Coros y Danzas para convertirse en un sentimiento popular que comparte y hace suyo toda la ciudadanía de Ingenio. Por sus valores artísticos, sociales y culturales se ha convertido en uno de los referentes de los eventos de su misma naturaleza que tienen lugar en verano no solo en Canarias, sino en el resto del territorio nacional”, señala Castellano, que se declara satisfecho del balance de la edición que acaba de celebrarse.

Preocupa la oferta alojativa

El director se muestra preocupado por la oferta alojativa que demanda un festival que moviliza cada año a más de 200 invitados, casi todos ellos integrantes de los diversos grupos internacionales que participan en el festival. Centros escolares y casas rurales de la zona, así como residencias, algunas en la capital grancanaria, sirven de base a las personas que se desplazan hasta Gran Canaria para participar en el festival.

Castellano señala que cada año se trabaja con una lista de una treintena de posibles formaciones para integrar el cartel del evento, que finalmente se reduce a cinco o seis grupos. “De hecho ya tenemos algún compromiso cerrado para la edición de 2019”, añade el responsable que trabaja a través de los contactos formales que mantiene con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), entidad de la que forma parte como delegado.

Esta pasada edición la organización padeció el revés de la burocracia. Tres grupos de Turquía, Argelia y Nigeria previstos inicialmente en su cartel, no pudieron desplazarse a la isla por impedimentos de última hora en la expedición de los visados de viajes. “Son contratiempos que hay que admitir en un festival de carácter internacional, que asume el compromiso de la diversidad multicultural del planeta como argumento de referencia y como una de las fortalezas que lo hacen atractivo para el público”, subraya David Castellano. “No se repetía esta circunstancia desde la tercera edición”, recuerda. “Planificamos los traslados de estos grupos internacionales que integran más de veinte personas con mucho tiempo de antelación, con la finalidad de optimizar el precio de billetes y las mejores conexiones. Intentar la sustitución de los tres grupos que fallaron con tan poco margen de operatividad para localizar ofertas razonables de viajes desde otros destinos internacionales y en temporada alta, hipotecaba el balance presupuestario del festival. Realizamos las gestiones, pero los precios eran prohibitivos e inviables”, agrega Castellano.

“Hemos mantenido reuniones con la Delegación del Gobierno y con Casa África para intentar que intermedien en el proceso de la expedición de los visados, pero resulta muy complicado cuando los trámites se procesan en distintas administraciones y embajadas internacionales. No queremos que este problema se convierta en una norma. Nosotros seguimos insistiendo a nivel oficial en la problemática que supone la expedición de los visados. Pero no solo es un problema del festival de Ingenio. Otros que se celebran en España y el extranjero lo padecen igualmente. Este asunto se ha abordado en alguna comisión de la CIOFF, que es una entidad de pleno derecho colaboradora oficial de la UNESCO, pero de momento parece no tener solución a corto plazo”, lamenta Castellano.

Las etnias norteamericanas

El director confiesa que tiene un sueño: que un grupo de las muchas etnias indias norteamericanas se traslade desde EE.UU a Gran Canaria para actuar en el festival. “Si los trasladamos en calidad de turistas podrían llegar en dos días a la isla, pero como representantes culturales de sus tradiciones es difícil, porque quien tendría que expedirles los visados sería el Gobierno americano y se consideran tribus libres que no se someten al yugo de quienes los han ninguneado históricamente, recluido en reservas tras expulsarlos de sus territorios de origen”, explica Castellano que incluso llegó a contactar en una ocasión con una etnia india en un viaje realizado al estado de Luisiana, en donde residen, entre otros, los natchitoches (nativos americanos establecidos desde hace más de quinientos años en el territorio occidental del citado estado) o los chitimacha, que viven en la reserva de Charenton, también en Luisiana.

Según Castellano, el festival siempre intenta rescatar aquellas manifestaciones etnográficas de Canarias que poseen un valor notable. “Esta pasada edición lo hicimos con la danza de las flores de Tegueste, una tradición musical única en su estilo con cinco siglos de existencia que sigue viva, alegrando a todos con su ancestral ritmo del tajaraste y siendo la única cuyos bailarines no están unidos al palo de la danza con cintas, sino con arcos de flores. El año pasado contamos con los buches de Lanzarote, por ejemplo. Muchos canarios desconocen estas tradiciones musicales ancestrales”, lamenta.

David Castellano espera contar el año que viene para la celebración del 70 Aniversario de Coros y Danzas “no solo con el apoyo institucional sino con el de toda la ciudadanía de Ingenio. Estamos diseñando un programa muy ambicioso”, concluye el director.

David1 David2

 

Más información:
Gabinete de Prensa
Patricia Moralejo 683 281 391/ Paco Medina 639 99 46 83