es    enfacebook   facebook

Ya a la venta los boletos para la rifa para financiar parte de los gastos del Festival 2012

Ya a la venta los boletos para la rifa para financiar parte de los gastos del Festival 2012

Ya a la venta los boletos para la rifa para financiar parte de los gastos del Festival 2012.

Boleto Coros y Danza.jpg

Cartel Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio 2012

Cartel Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio 2012

Ya está disponible el cartel de la décimo séptima edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, que este año contará con la presencia de los siguientes países: Osetia, México, Togo, Nueva Zelanda, España y Canarias.

 

 

cartel festival folklore ingenio 2012 1024px.jpg

Ya a la venta las entradas para disfrutar del Festival Internacional de Folklore de este 2012

Ya a la venta las entradas para disfrutar del Festival Internacional de Folklore de este 2012

El XVII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” arranca motores con la apertura del plazo de inscripciones, hasta el 19 de julio, para participar en las VI Jornadas Etnográficas “Cultura y Compromiso”, las cuales se desarrollarán del 19 hasta el 29 de este mes en el Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca.

venta-entradas-festival.jpg

     Paralelamente, ya se han puesto a la venta las entradas para disfrutar del espectáculo ofrecido por los grupos participantes en la presente edición (Osetia, Méjico, Nueva Zelanda, Togo y Granada) el viernes, 27 de julio, en el Centro Cívico de Carrizal, al precio de 5€; así como las que permitirán el acceso a la plaza de La Candelaria para el acto de clausura del sábado, día 28, las cuales tienen un precio de 10€.

     La venta de las entradas en Ingenio será en la Croasantería FARAOC, Peluquería Inma y Dulcería Elena. En Carrizal podrán adquirirse en Librería Felo y Dulcería La Bajada, mientras que en la presente edición se incorpora además un punto de venta en Las Palmas de Gran Canaria, en la Agencia de Viajes Turismat, situada en el Paseo Tomás Morales, 9.

Programa Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio 2012

Programa Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio 2012

Puede consultar o descargar el programa de actos de la décimo séptima edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio. Puede descargarlo aquí en baja resolución (3.6 MB) o aquí en alta resolución (7.9 MB) con animaciones y texto enriquecido ideal para verlo con el visor de PDFs Adobe Reader.

programa_festival_2012.jpg

Grupos de cuatro de los cinco continentes del mundo se dan cita en una nueva edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio

Grupos de cuatro de los cinco continentes del mundo se dan cita en una nueva edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio

Grupos folclóricos de Osetia, México, Togo, Nueva Zelanda y España configuran el cartel de la XVII edición del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que tendrá lugar del 19 al 29 de julio en diferentes escenarios y espacios culturales de la mencionada villa. El evento, que fue presentado por el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, en la mañana de hoy viernes, día 13 de julio, en la sede del CICCA de la capital grancanaria, se articula alrededor de un variado programa de actividades que incluye asimismo el desarrollo de la sexta edición de las Jornadas Etnográficas, cuya presente entrega se impulsa bajo el título de ‘Cultura y compromiso’. Acompañaron a Gil, el consejero de Turismo del Cabildo grancanario, Melchor Camón; el rector de la ULPGC, José Regidor; el director adjunto de Promotur, Juan Armas, y el director del festival, David Castellano.

rueda prensa festival folklore 2012.jpg

Tres exposiciones etnográficas, las actuaciones folclóricas de los grupos Gorec, de Osetia del Norte; Wai-o-Taiki, de Nueva Zelanda; Zomableo, de Togo; Coahuila, de México; Bailes regionales de Granada, a las que se suman las que ofrecerán las agrupaciones folclóricas canarias Las Mahoreras, Tacoremi, Coros y Danzas de Ingenio, Los Artesanos y Guayadeque; vistosos pasacalles, exhibición de juegos autóctonos, talleres y una jornada alrededor de la gastronomía del mundo, constituyen la oferta de este importante festival internacional surgido en 1996 que, según adelantó Gil durante su presentación, “ha debido reinventarse para adaptarse al nuevo escenario que impone la nueva situación económica que viven las administraciones municipales, sin dejar por ello de cumplircon su objetivo inicial de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales de la cultura del mundo y traspasando la barrera de sus lenguas, razas o color”.

Cuatro de los cinco continentes del mundo estarán presentes en la nueva edición del festival (América, África, Europa y Asia), garantizando la diversidad que siempre ha caracterizado a esta iniciativa que partiendo de la solidaridad y el intercambio cultural se ha propuesto forjar la personalidad de Ingenio también a través de la educación y la cultura.

Como señaló David Castellano, director del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, “la paz y la calidez que se respira en Ingenio estos días, es muestra del espíritu solidario y hospitalario de sus pobladores, que han sabido combinar con buen criterio su pasado histórico con la modernidad que impone el progreso”. El festival que tiene un presupuesto de unos 60 mil euros, podría el año que viene reconvertir alguno de sus contenidos alrededor de un Campus Universitario que estaría apoyado por la ULPGC. Además, el evento aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Cultural, después de haberse convertido en un referente cultural según la UNESCO, que lo considera una de las iniciativas más importantes de sus características de las que tienen lugar actualmente en Europa. Castellano añadió que Ingenio durante los días en que se desarrolle este evento se convertirá en una expresión total de “solidaridad, comprensión, comunicación, hermandad, tolerancia, encuentro e intercambio intercultural entre los distintos pueblos que toman parte del festival. La llegada de cada edición siempre nos sorprende con las procedencias más insospechadas de las embajadas que nos visitan, cuidando que estén presentes en cada una de ellas las raíces más profundas de sus lugares de origen para hacer de este festival un espectáculo único e irrepetible”. José Regidor corroboró durante su intervención la futura reconversión de alguna línea del festival en Campus Universitario de Folclore, desde una perspectiva de análisis y estudio fundamentada en los valores musicales, etnográficos y antropológicos de una manifestación cultural “cuyas raíces deben lanzarnos más allá, hacia un mundo cada vez más complejo en el que podamos reconocernos partiendo del origen del que procedemos”.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo, Melchor Camón, advirtió que “nuestro folclore nos diferencia y es uno de los valores más apreciados por los cientos de miles de visitantes que disfrutan de Gran Canaria a lo largo del año. El carácter internacional de este festival –añadió- garantiza su difusión y la de la Isla como noticia viva en los medios del exterior”. En la misma línea se manifestó Juan Armas, de Promotur, quien se refirió a los valores multiculturales de esta cita, muy apreciados por los turistas que visitan Canarias. “El sureste vive un momento de explosión turística y este festival se convierte en una propuesta más de los atractivos que presenta esta zona”, dijo Armas.

Desde el año 1996, fecha de la primera edición del festival, han desfilado por su escenario un total de 118 grupos folclóricos de todos los continentes y países tan dispares como Francia, Argentina, Moldavia, Sri Lanka, Burundi, Nepal, Uzbekistán, China, Corea, Nueva Zelanda, Armenia, India, Kenia, Indonesia o Sudáfrica, entre otros muchos de los más de sesenta distintos que han formado parte de algunos de sus sucesivos carteles. Se calcula que la presente edición concentre a más de treinta mil personas. 180 es el número de personas que integran los distintos grupos folclóricos que participan en esta nueva edición, que moviliza a más de 150 voluntarios del municipio de Ingenio durante estos días que prestan su apoyo a la organización.

JORNADAS ETNOGRÁFICAS Y EXPOSICIONES

En el marco de este festival, que impulsa la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio desde hace diecisiete años,se desarrolla del 19 al 29 de julio, la VI edición de las Jornadas Etnográficas Cultura y Compromisoque tendrán lugar en el Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca.

Las jornadas, que cuentan con la presencia de diversas personalidades y especialistas vinculados al ámbito del folclore y la cultura tradicional de Canarias, la universidad y varias ONG’s, ofrece en su marco teórico el desarrollo de varias mesas redondas y la presentación de ponencias a cargo, entre otros, de Jorge Díaz Cutillas, hermano del desaparecido folclorista y periodista Nanino Díaz Cutillas; Elfidio Alonso, presidente de Los Sabandeños; Víctor Batista, director de Los Gofiones; del profesor y etnógrafo Pedro Grimón; José Regidor, rector de la ULPGC o Jorge Hernández, presidente de la Fundación Canaria Yrichen.

Dirigidas por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y coordinadas por David Castellano, director de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio y alma mater de este festival internacional, las jornadas abordan esta edición el papel del compromiso en el contexto de la cultura como motor de transformación para lograr sociedades cada vez más solidarias, democráticas y tolerantes. Por ello, en su programa se analizará desde el protagonismo de la universidad en el futuro de la cultura, hasta la influencia de las nuevas tecnologías en las sociedades del conocimiento, pasando por la delicada situación pero imprescindible labor que ejercen las diferentes organizaciones no gubernamentales que operan en el marco de la complicada situación social y económica que vive Canarias en el contexto de la crisis europea.

Por ello, el día 20 de julio, a las 20.30 horas, se celebrará en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio la mesa redonda ‘La cultura solidaria’ que moderará el profesor de la ULPGC, Ulises Castro, con la participación de Jorge Hernández, presidente de la Fundación Canaria Yrichen; Pedro Herránz, director de Cáritas Diocesana de Canarias y, José Díaz, fundador de la Asociación Educanepal.

Las exposiciones son una comisariada por Yeray Rodríguez que exhibe distintos objetos del fondo etnográfico perteneciente a la Fundación Canaria Díaz Cutillas del Cabildo grancanario, otra de máscaras del mundo de la colección de Iván Falcón y, otra más de carácter etnográfico del autor Francisco López. Las tres muestras, que se inauguran el día 19 de julio a las 19.00 horas, quedarán exhibidas en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio y podrán ser visitadas de 17.00 a 20.00 horas hasta el 29 de julio.

FOLCLORE DE CUATRO CONTINENTES

La XVII edición del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ contará este año con el concurso de los grupos Gorec, de Osetia del Norte; Wai-o-Taiki, de Nueva Zelanda; Zomableo, de Togo; Coahuila, de México; y Grupo Municipal de bailes regionales de Granada. Las mencionadas formaciones ofrecerán en distintas ocasiones su música y su baile a lo largo del festival. El día 26 de julio, a las 20.30 horas, participarán en el pasacalles previsto desde La Cantonera hasta la Plaza de La Candelaria, en el que también tomarán parte otros grupos folclóricos de Ingenio y una representación de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados. En la misma plaza tendrá lugar a la conclusión del recorrido, la actuación de cada uno de los grupos internacionales del cartel. La velada estará presentada por José Pulido y Jonay Guerra.

Al día siguiente, 27 de julio, volverá a las 20. 30 horas a repetirse el pasacalles pero en Carrizal, con salida desde la Avenida Carlos V y recorrido hasta el Centro Cívico, en que tendrá lugar un espectáculo que será presentado por María Teresa Hernández y Dácil Oliva, con las actuaciones de cada una de las formaciones mencionadas.

CLAUSURA DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El día 28 de julio, a partir de las 21.00 horas, se desarrollará el acto de clausura del XVII Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ en la Plaza de La Candelaria con un espectáculo que incluye las actuaciones de la Escuela Municipal de Danza que dirige Gema Pérez y la actuación de los grupos Los Artesanos de Ingenio, Gorec, de Osetia del Norte; Wai-o-Taiki, de Nueva Zelanda; Zomableo, de Togo; Grupo Municipal de bailes regionales de Granada; Coros y Danzas de Ingenio y Coahuila, de México. La velada, que estará presentada por Manuel Pérez y Yeray Rodríguez, será retransmitida a nivel regional, nacional e internacional, por Televisión Española, Televisión Canaria, Antena 3 Televisión y Este Canal TV.

El último de los actos previstos por el festival se celebrará el día 29 de julio, a partir de las 12.00 horas, se trata de la celebración de una Misa Internacional en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria y que será oficiada por su párroco, D. Victorio Lorente Sánchez.

Ingenio también albergará el 13 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio Federico García Lorca, una nueva edición de la propuesta ‘Moda Calada’, que presenta las últimas creaciones de un equipo de artesanas caladoras reunidas en torno a la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio. Este acto, que ha ido cobrando mayor relevancia con cada edición, sirve de muestra de una de las labores artesanales que mayor fama internacional ha dado a nuestro municipio, el calado.

La nueva colección, que combina su línea clásica con un diseño vanguardista, es obra de los diseñadores Cristóbal Vidal, Juan Peñate y Juan Carlos Armas, quienes entrelazan con exquisito cariño una línea joven con el hermoso arte de la producción del calado que siempre ha caracterizado a esta zona de sureste de Gran Canaria.

GRUPOS INTERNACIONALES

GOREC/OSETIA

Gorec es el grupo de danza folclórica de la Universidad Agraria Estatal Gorskiy de Vladikavkaz. Fue creado en 1961. Durante muchos años, la agrupación Gorec mantiene y desarrolla las mejores tradiciones de la coreografía de Osetia, contando con el lenguaje de la danza al público sobre la forma de vida nacional, las tradiciones y la riqueza espiritual de la vida de la mencionada nación.

El director artístico del grupo es el prestigioso artista de la República de Osetia del Norte Alborov de Uriy. Los miembros son siempre estudiantes y adultos mayores de la universidad. Artistas consagrados de la República de Osetia del Norte y Georgia trabajaron con el grupo para mejorar la ejecución de la etapa de los jóvenes artistas. El programa de Gorec se construye sobre la base de la larga tradición folklórica de Osetia y su música.

BALLET FOLCLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA/MÉXICO

El Ballet Folclórico nace en el año 1982 como una agrupación integrada por adolescentes y adultos universitarios, bajo la dirección de la profesora Carmen Valdés, pionera del folclore tradicional coahuilense. En el año 2000, bajo un concepto dancístico en el que se busca la construcción y reconstrucción como dualidad constante, la dirección es asumida por Miguel Ángel Salazar, quien ha ubicado al grupo entre las agrupaciones más destacadas de sus características del país. Han realizado giras por Italia, Grecia, California, La Habana y España.

ZOMABLEO/AFRICA

En inglés significa «nadie se divierte con el fuego». Los objetivos de este grupo son, por un lado, establecer retos para sus propios creadores y difundir la cultura togolesa. También asumir el reto de demostrar que la cultura es un elemento esencial del desarrollo.

El emblema de Zomableo está simbolizado por un cráneo humano en un trono real, escupiendo fuego, el símbolo del poder y la solidaridad. Zomableo ha tomado parte en festivales nacionales en África y en festival internacionales de Folklore en el sur de África, Túnez, Ghana, Benin, Burkina Fasso, Costa de Marfil y Portugal desde 2002.

WAI-O-TAIKI/NUEVA ZELANDA

Las comunidades Tamaki de Glen Innes, Inglaterra Pt y Panmure se asientan de lado a lado en las orillas del río Wai-o-Taiki. Para los maoríes su identidad no está solo dentro de sus familias, sino también en sus Maunga (montañas), Awa (ríos), el Whenua (tierra), Te Reo (el idioma) y Marae (mar).

El grupo fue llamado Nga Uri Te Wai-o-Taiki para conectar a sus miembros con el río ancestral junto al que la mayoría de ellos creció. El nombre se traduce literalmente "Los descendientes de los Wai-o-Taiki. Nga Uri Te Wai-o-Taiki es un grupo comunitario que ayuda a capacitar a sus miembros mediante el desarrollo de la autoestima y la confianza y el fortalecimiento del concepto de whanau.

Un enfoque clave de Nga Uri Te Wai-o-Taiki es fomentar y desarrollar la comprensión y difusión de toda esta cultura en sus viajes al exterior para mostrar la verdadera identidad y el orgullo de los maoríes.

GRUPO MUNICIPAL DE BAILES REGIONALES DE GRANADA/ESPAÑA

A iniciativa del Ayuntamiento de Granada se funda en el año 1980 el Grupo Municipal de Bailes Regionales de dicha ciudad. Durante todos estos años de trabajo abnegado y totalmente altruista del Grupo Municipal de Bailes Regionales de Granada ha permitido que este Grupose haya convertido en uno de los más prestigiosos y reconocidos del panorama folclórico de nuestro país, manteniendo de este modo vivas nuestras tradiciones y paseando el nombre de Granada por todo el mundo.

Desde su formación el Grupo ha venido realizando un gran número de actuaciones y muestras de folclore en todos los barrios de Granada, pueblos de dicha capital, diversas ciudades de Andalucía y de nuestro país y ha visitado diferentes países europeos, entre los que podemos destacar Holanda, Francia, Italia, Yugoslavia, Dinamarca, Alemania y un largo etcétera, llevando a cabo una labor de recuperación y puesta en escena de las danzas y bailes más típicos del folclore granadino y andaluz.

En su repertorio destacan varios apartados, así, los llamados bailes “catetos”, que son los típicos de la zona de la Alpujarra granadina, o también llamados del “interior”, donde se ha rescatado el llamado traje de labradores, un segundo grupo compuesto por los bailes del litoral granadino, los cuales se ejecutan con el traje de “Costa”, un tercer grupo de danzas denominadas bailes de majos, interpretados con el traje típico de maja granadina, y finalmente las danzas del Reino de Granada, con el traje de faralaes o también popularmente conocido como vestuario flamenco.

COROS Y DANZAS DE INGENIO/CANARIAS

La existencia de Coros y Danzas se remonta a los años cuarenta, cuando ya la extinta Sección Femenina, entre las variadas actividades que desplegaba, figuraba la de revitalizar el folclore canario, sacando del olvido y sacudiendo el polvo a viejas danzas y canciones que sólo se hallaban depositadas en las mentes de unas pocas personas mayores del pueblo, conservando toda su pureza y sabor primitivos.

En aquella época, se constituyeron, en el ámbito provincial, dos grupos pioneros: “Coros y Danzas de la Delegación Provincial” y “Coros y Danzas de la Sección Femenina de Ingenio”. Es por ello, por lo que podemos considerar, sin duda alguna, el actual “COROS Y DANZAS DE INGENIO”, heredero de este último y, por ende, la cuna del folclore local.

Este grupo pasa a pertenecer a la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias en el año 1977 y en el año 1986 se constituyó oficialmente en Asociación, que aglutina a muchísimos niños y jóvenes de ambos sexos. Este semillero o cantera del Grupo garantiza el futuro de esta bella gestión.

Paralela a esta actividad existe la llamada “Escuela de Artesanía”, en la que numerosos asistentes se ejercitan en el aprendizaje de varias labores artesanas, empleando como materias primas, la palma, pita, caña, etc., digna de ser imitada, conservando de este modo una de las señas de identidad de este pueblo de Ingenio. Pero desdesus comienzos, Coros y Danzas de Ingenio trató de dirigir todos sus esfuerzos hacia la consecución de dos importantísimas metas dentro del rico campo del folclore: La de rescatar, sacándole del olvido en que yacían, bellísimas piezas del viejo folclore e incorporarlas a las no menos bonitas danzas y canciones que, por tradición han llegado a nuestros días., y la de dar a conocer, mediante actuaciones, en diferentes ámbitos territoriales, el encanto, dulzura y majestuosidad que acaparan todas y cada una de las piezas de su denso repertorio.

Con respecto al rescate de arcaicas danzas y canciones, fue este un trabajo tan importante como fatigoso. Recompensa con creces esta ardua y encomiable labor, la recuperación de aspectos de la tradición ancestral de nuestro pueblo, cristalizado en danzas-canciones, como la “Isa de la paría”, “Polka del Capotín”, “Polka del Artesano”, “Sorondongo de Ingenio” y “Rancho de Ánimas”, cuya ejecución es solicitada por el público en las actuaciones del grupo. De no haber mediado el tesón y entusiasmo desplegado por los componentes del conjunto, estas singulares piezas del viejo folclore, se hubieran perdido para siempre al desaparecer las pocas personas de edad avanzada, que por haberlas vivido, se consideraban como únicas depositarias. Si no se hubiesen aprovechado estas circunstancias, las citadas piezas, no se hubieran incorporado al folclore canario con toda la pureza y fidelidad con que fueron rescatados.

En relación a la difusión de su repertorio folclórico, las incontables actuaciones del grupo Coros y Danzas de Ingenio no han quedado reducidas al relativamente corto espacio territorial de la villa en la que tiene su sede. Traspasando sus límites, ha intervenido en varios concursos provinciales y nacionales, en los que han sido distinguidas, en más de una ocasión, como primeros premios, llevando también el sugestivo mensaje de sus acompasados ritmos y la alegría de sus bellas canciones, allende los mares, al visitar parte de Europa, Asia y América.

Página 1 de 3

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información