Calurosa bienvenida a las embajadas culturales en el pasacalles inaugural del festival

En la tarde del jueves tuvo lugar el primero de los pasacalles del Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”. Los grupos visitantes, junto con las asociaciones folklóricas de Ingenio, hicieron un recorrido desde La Cantonera hasta la Plaza de La Candelaria, tramo en el que pudieron mostrar alguno de sus bailes y cantos más característicos.

nueva zelanda.jpg

Cientos de personas acudieron a la cita para arropar desde las aceras a los conjuntos. Al llegar a la puerta del ayuntamiento, las embajadas brindaron a los presentes con un tema, para actuar posteriormente en el escenario de la Plaza de La Candelaria. Una primera toma de contacto con el público en la que cada grupo interpretó tres canciones.

Granada fue la encargada de abrir el acto. Del Grupo Municipal de Bailes Regionales cabe destacar varias estampas: Los llamados bailes “catetos”, típicos de la zona de la Alpujarra granadina; los bailes del litoral granadino; las danzas denominadas de “majos”, interpretados con el traje de maja granadina; y los bailes del Renio de Granada, con el traje de faralaes.

El grupo de Nueza Zelanda, llamado Nga Uri Te Wai-o-Taiki, tiene como objetivo desarrollar la comprensión de elementos de la naturaleza en el viaje para descubrir la verdadera identidad y el orgullo de los maoríes. En su actuación, pues, pudimos verlos interpretar danzas ancestrales, así como potentes cantos a capela.

Senegal, de la mano del grupo Jammu África, está integrado por jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal. En su espectáculo presentaron las danzas más tradicionales del país como el Sabar y el Djembe, pero también introdujeron elementos de danza contemporánea.

Por su parte, el grupo “Gorec” de Osetia lo conforman estudiantes y adultos mayores de la Universidad Agraria Estatal Gorskiy de Vladikavkaz. Danzas del sur de Rusia donde los giros estilizados y los juegos de cuerda cobran especial protagonismo.

El encargado de concluir el acto fue el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila. Bajo un concepto dancístico donde la búsqueda de la construcción y reconstrucción del mismo son una dualidad constante, el conjunto mexicano hizo los placeres del público asistente con sus tradicionales rancheras, conocidas canciones populares y temas más contemporáneos.