El Festival Internacional de Folclore de Ingenio entra en su recta final

La XVII edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio entra en su recta final con la celebración con el acto más esperado del programa. Hoy sábado, 28 de julio, a partir de las 21.00 horas, se celebrará el acto de clausura de esta cita que tendrá como marco emblemático la Plaza de La Candelaria.

cartel festival folklore ingenio 2012 150px.jpg

La velada, que será presentada por Manuel Pérez y José Yeray Rodríguez, dará comienzo con los alumnos de la Escuela Municipal de Danza del municipio que dirige Gema Pérez, que plantearán en su intervención un rico y colorista mosaico étnico empleando máscaras de diversos países de los cinco continentes. Asimismo, durante el acto de clausura, que será retransmitido a nivel regional, nacional e internacional por las cadenas de TVE, Televisión Canaria, Antena 3 y Este Canal TV (ésta última en directo), actuará la Agrupación Folclórica Los Artesanos de Ingenio, el Grupo de Danza Gorec de Osetia del Norte, Wai-o-Taiki de Nueva Zelanda, Jammu de Senegal, el Grupo Municipal de Bailes Regionales de Granada, Coros y Danzas de Ingenio y el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Coahuila de México.

A buen seguro que durante el acto de clausura de esta edición podrá contemplarse una vez más la vigencia y fortaleza del folclore de cada una de las nacionalidades presentes como manifestación que une pueblos y culturas. Uno de los presentadores de esta gala, el doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, se refiere precisamente a esa dimensión que ha sabido mantener este festival internacional con el paso de los años. Rodríguez valora “la pasión que derraman en cada convocatoria cantadores, tocadores y bailadores que muestran la raíz de sus pueblos, aquello que cada esquina del mundo lleva alimentando durante siglos y que, pese a tener tanto pasado, está obligado a seguir teniendo futuro. Cada año en Ingenio cabe el planeta todo; cada año, Ingenio nos enseña cuántas diferencias nos hacen iguales”, señala.

El público que acuda a la mencionada velada de clausura de hoy se verá sorprendido en un viaje singular y único que irá desde las tradiciones musicales y la riqueza espiritual de la vida de osetios y las comunidades maoríes que se asientan en las orillas del río Wai- o-Taiki, hasta el exotismo del folclore senegalés, pasando, cómo no, por las raíces de la música popular de Canarias y Andalucía, o los vistosos bailes mexicanos.

Mañana domingo, día 29, a las 12.00 horas, tendrá lugar una misa internacional en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria oficiada por el párroco don Victorio Lorente, la cual contará con la intervención de los grupos de esta edición.

Finalmente, el próximo lunes, 30 de julio, a las 10.30 horas, los grupos extranjeros se acercarán a la Residencia de Mayores de Ingenio para ofrecer una actuación a los usuarios de los Centros de Mayores del municipio.