Rueda de prensa del XVIII Festival Internacional de Folklore

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, presentó en la mañana de hoy la decimoctava edición del Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, que se celebrará entre el 22 de julio y el 4 de agosto en varios escenarios del municipio. “Es el único festival internacional que queda en pie y que se ha mantenido año tras año”, aseguró el alcalde durante la presentación.

rueda de prensa

 

Juan José Gil dijo sentirse orgulloso de este Festival que cumple este año su mayoría de edad con la mirada puesta en la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, nombramiento que espera para este año: “no es un producto exclusivo de Ingenio, sino de toda Canarias; es un producto atractivo y turístico, que además aumenta la actividad comercial del municipio”, afirmó.

Por su parte, el director del Festival, David Castellano, destacó el esfuerzo económico que ha hecho la organización en esta edición, “pero sería grave que faltaran proyectos como éste, así que vamos a seguir celebrándolo con un mínimo de calidad”. Un año más, el Festival de Folklore “es fruto del esfuerzo de muchas personas por rescatar y preservar el patrimonio intangible de los pueblos”, por lo que Castellano consideró que en los últimos años se ha convertido en uno de los referentes internacionales “cada vez más demandado por el turismo”.

El director del Festival desgranó el programa de actos, entre los que destacan las actuaciones de diversos grupos internacionales; exposiciones de artesanía, calado, mantones de manila y de muñecas de porcelana; las Jornadas Etnográficas, que celebran su séptima edición; visitas guiadas; las comidas interculturales; y pasacalles, entre otras.

La gerente de Promotur, Turismo de Canarias, María Méndez, subrayó la importancia de que “Canarias sea conocida fuera también por la cultura”, por lo que “a un producto turístico como el Festival de la Villa de Ingenio hay que dotarlo de identidad”.

En ese sentido, Promotur ha colaborado con el Festival en 15 ediciones, apoyo que quedará patente en esta edición con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la clausura del Festival que tendrá lugar el sábado, 3 de agosto.

El profesor de la ULPGC, Manuel Pérez, muy implicado desde hace años con el Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, quiso recalcar el hecho de que el Festival “es ante todo un encuentro de cultura y de etnografía, no sólo de música”. “Es un encuentro de solidaridad” que convierte a Ingenio en una “aglutinación e intercambio de culturas”, aseguró Pérez, quien destacó el reconocimiento del Festival tanto en el territorio nacional como en América.

Por último, durante la presentación celebrada esta mañana, la presidenta de la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio (ACVI), Candela Martín, dio a conocer la XIV edición del Desfile de Moda Calada de la Villa de Ingenio, una pasarela de modelos exclusivos que correrá a cargo de 4 diseñadores que mostrarán más de medio centenar de prendas. “El calado en Ingenio ha pasado de ser manteles, servilletas y paños para el autoconsumo, a finas prendas y complementos para vestir”, explicó Candela Martín, quien agradeció al Ayuntamiento de Ingenio su colaboración para que el desfile pudiera llevarse a cabo.