La riqueza de la indumentaria tradicional en el mundo y los antiguos oficios y artesanía se exhiben en el I Campus de Etnografía y Folklore

exposiciones
El próximo lunes, 21 de julio, se inaugurarán cuatro exposiciones en el municipio de Ingenio, en el marco del I Campus de Etnografía y el Folklore, que forma parte del XIX Festival Internacional de Folklore de Ingenio. Las muestras están relacionadas con las tradiciones y el folklore en Canarias, en España y en todo el mundo.
Tres de ellas se inauguran el lunes, 21 de julio, a las 19.00 horas en el Centro Cultural “Federico García Lorca”, y permanecerán abiertas hasta el 3 de agosto. Pueden visitarse  de 17:00 a 20:00 horas.

La primera de las exposiciones pertenece a la Federación de Coros y Danzas de España (Facyde) bajo el título: “Indumentaria Tradicional en España”, una muestra que permite descubrir la herencia de las diferentes civilizaciones que pasaron por España a lo largo de la historia a través del traje regional y vestidos de cada comunidad autónoma. Las más de 50 fotografías de trajes tradicionales están incluidas en el libro que da título a esta muestra. La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) se crea en el año 1977, acogiendo a un buen número de grupos de Coros y Danzas con la intención de mantener unido el trabajo de recuperación, conservación y divulgación del legado cultural  acumulado por estos frutos a través de su larga experiencia. Actualmente, FACYDE agrupa  a 58 asociaciones de folklore (entre ellas, la A.C. Coros y Danzas de Ingenio, organizadora de estos eventos) con más de 5.900 personas de todas las profesiones y estratos sociales dedicadas al noble trabajo de la conservación de una parte de nuestro patrimonio cultural. FACYDE es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, y ha sido galardonado con multitud de premios por su labor de mantenimiento y divulgación del folklore.

La segunda exposición, a cargo de Francisco López Monroy, recoge una colección etnográfica de más de un centenar de objetos de oficio y artesanía, muchos de ellos,  utilizados durante las labores tradicionales canarias. La muestra incluye un nuevo estudio etnográfico de López Monroy, sobre el oficio del leñador, cuyos artilugios se suman a las piezas y elementos que han conformado los oficios de antaño y la diversidad de disciplinas de artesanía existentes en las islas.

La tercera muestra que se exhibirá en el Centro Cultural “Federico García Lorca” engloba varios dibujos de niños y niñas de 3 a 5 años del Colegio El Orobal, en Arucas, que han plasmado, de alguna forma, la esencia del Festival Internacional de Folklore.

Más de 30 trajes en escaparates del municipio.

Este año, como novedad, el Festival de Folklore de Ingenio ha decidido sacar numerosos trajes típicos de todo el mundo a la calle, mostrándolos en los escaparates de cuatro comercios de Carrizal e Ingenio.

Así, se pueden observar 18 vestimentas de señora y caballero que han sido lucidas en las anteriores ediciones del Festival, tras el paso de grupos procedentes de nueve países de todo el mundo. En concreto, se exhibirán los trajes de Bolivia: BALLET FOLKLÓRICO DE COCHABAMBA-IV EDICIÓN DEL FESTIVAL (AÑO 1999); Grecia: GRUPO DANZAS KARAGOUNA-IV EDICIÓN DEL FESTIVAL (AÑO 1999); Alemania: GRUPO DE DANZAS FOLKLÓRICAS SCHMERLITZ-V EDICIÓN DEL FESTIVAL (AÑO 2000); Corea: COMPAÑÍA DE BAILE DE COREA-VI EDICIÓN DEL FESTIVAL (AÑO 2001); República Checa: GRUPO FOLKLÓRICO OSTRAVICA-VII EDICIÓN DEL FESTIVAL (AÑO 2002); Croacia: GRUPO DE DANZAS ENTENTIN (Zagreb)- IX EDICIÓN DEL FESTIVAL (AÑO 2004); Colombia: COMPAÑÍA DE DANZAS TEJIENDO EL AZAR-X EDICIÓN DEL FESTIVAL(AÑO 2005); Lituania: BALLET  DE DANZAS DAINAVA-XI EDICIÓN DEL FESTIVAL (AÑO 2006); y Brasil: BALLET FOLKLÓRICO DE AMAZONIA CARNAVAL-XV EDICIÓN DEL FESTIVAL (AÑO 2010).

También pueden verse en estos escaparates ocho trajes representativos del grupo organizador Coros y Danzas de Ingenio: traje de señora y caballero o de día de fiesta de Las Palmas y traje de aldeana y aldeano o de faena de la isla de Gran Canaria.

Asimismo, podrá contemplarse también una breve muestra de cinco diseños de Moda Calada, desfile organizado por la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio, tales como el vestido de fiesta, diseño de Oswaldo Machín; blusa y pantalón, diseño de Cristóbal Vidal; falda y top de lino, diseño y calado de Adela Hernández, entre otros.

Los trajes estarán expuestos en los escaparates del municipio hasta que se clausure el XIX Festival Internacional de la Villa de Ingenio. “Muestra de los pueblos”.