Hoy se inaugura eI I Campus de Etnografía y Folklore

jornadas
El próximo lunes, 21 de julio, se inaugurarán cuatro exposiciones en el municipio de Ingenio, en el marco del I Campus de Etnografía y el Folklore, que forma parte del XIX Festival Internacional de Folklore de Ingenio. Las muestras están relacionadas con las tradiciones y el folklore en Canarias, en España y en todo el mundo.
El futuro de la tradición será objeto de debate en el I Campus de Etnografía y Folklore, enmarcado en el XIX Festival Internacional de Folklore de Ingenio “Muestra de los pueblos”. Este Campus continúa la senda de las Jornadas Etnográficas-Villa de Ingenio, que este año cumplirían su octava edición, y que han sido convertidas en Campus mediante un convenio firmado entre el Festival Internacional y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con el objetivo de preservar y seguir estudiando nuestras tradiciones, y darle a las jornadas un carácter más académico.

Las jornadas se inauguran el próximo lunes, 21 de julio, y se desarrollarán hasta el 1 de agosto bajo el título "El futuro de la Tradición".

Dirigido por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y Yeray Rodríguez Quintana, poeta, repentista, verseador y Doctor en Filología Hispánica de la ULGC, además de Roque Nublo de Plata en el ámbito folklórico, premio otorgado el año pasado por el Cabildo de Gran Canaria; y coordinado por David Castellano, director de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio y alma mater de este Festival Internacional, el I Campus de Etnografía y Folklore contará con la presencia de diversas personalidades y especialistas vinculados al ámbito del folklore y de la cultura tradicional de Canarias.

El programa de las jornadas incluye el desarrollo de varias mesas redondas y conferencias, a cargo, entre otros, de José Regidor, rector de la ULPGC; Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, estudioso del romancero tradicional de Gran Canaria y de las décimas, entre otras especialidades, e Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria; Ulises Castro Nuñez, profesor de la ULPGC, especialista en juegos y tradiciones de Canarias; Carmelo Padrón Rodríguez, componente de los Carneros de Tigaday, una de las agrupaciones del carnaval tradicional canario de origen pastoril y probablemente amaziq; y Elfidio Alonso Quintero, director y miembro fundador de Los Sabandeños, entre muchos otros intervinientes.

El Campus se inaugura a las 20.00 horas y su primera sesión tendrá como tema central “La universidad y la tradición”. Intervienen José Regidor García, Maximiano Trapero y Ulises Castro Nuñez. La mesa estará moderada por Manuel Pérez Rodríguez. A la 21.00 horas, Eduardo Duque impartirá la conferencia: “Sentir y enseñar la tradición”.

Los interesados en participar en el I Campus de la Etnografía y el Folklore deben inscribirse antes del domingo, 20 de julio, enviando un correo electrónico a rellenando  el formulario en www.folkloredeingenio.com. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Vicerrectorado de Cultura y Deportes) expedirá a los/as interesados/as un certificado de 10 horas por la asistencia a todas las actividades. Para más información sobre las Jornadas llame al 928126151- 645547982 – 928780076 Ext.213-218.

Exposiciones.

Además de las conferencias y mesas redondas, el I Campus de Etnografía y Folklore el lunes se inaugurarán varias exposiciones. Las muestras están relacionadas con las tradiciones y el folklore en Canarias, en España y en todo el mundo.

Tres de ellas se inauguran el lunes, 21 de julio, a las 19.00 horas en el Centro Cultural “Federico García Lorca”, y permanecerán abiertas hasta el 3 de agosto. Pueden visitarse  de 17:00 a 20:00 horas.

La primera de las exposiciones pertenece a la Federación de Coros y Danzas de España (Facyde) bajo el título: “Indumentaria Tradicional en España”, una muestra que permite descubrir la herencia de las diferentes civilizaciones que pasaron por España a lo largo de la historia a través del traje regional y vestidos de cada comunidad autónoma. Las más de 50 fotografías de trajes tradicionales están incluidas en el libro que da título a esta muestra. La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) se crea en el año 1977, acogiendo a un buen número de grupos de Coros y Danzas con la intención de mantener unido el trabajo de recuperación, conservación y divulgación del legado cultural  acumulado por estos frutos a través de su larga experiencia. Actualmente, FACYDE agrupa  a 58 asociaciones de folklore (entre ellas, la A.C. Coros y Danzas de Ingenio, organizadora de estos eventos) con más de 5.900 personas de todas las profesiones y estratos sociales dedicadas al noble trabajo de la conservación de una parte de nuestro patrimonio cultural. FACYDE es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, y ha sido galardonado con multitud de premios por su labor de mantenimiento y divulgación del folklore.

La segunda exposición, a cargo de Francisco López Monroy, recoge una colección etnográfica de más de un centenar de objetos de oficio y artesanía, muchos de ellos,  utilizados durante las labores tradicionales canarias. La muestra incluye un nuevo estudio etnográfico de López Monroy, sobre el oficio del leñador, cuyos artilugios se suman a las piezas y elementos que han conformado los oficios de antaño y la diversidad de disciplinas de artesanía existentes en las islas.

La tercera muestra que se exhibirá en el Centro Cultural “Federico García Lorca” engloba varios dibujos de niños y niñas de 3 a 5 años del Colegio El Orobal, en Arucas, que han plasmado, de alguna forma, la esencia del Festival Internacional de Folklore.