Juan José Gil: “El Festival no es sólo de Ingenio, sino de todos los canarios”

presentación exposiciones jornadas etnográficas
El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, inauguró este lunes oficialmente el I Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio, enmarcado en el XIX Festival Internacional de Folklore de Ingenio “Muestra de los Pueblos”, que este año ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias.
En el acto de apertura, el primer edil resaltó la importancia que recobra estos días el nombre de Ingenio gracias al Festival Internacional de Folklore, “un evento que desde el minuto uno hasta la decimonovena edición ha ido consolidándose y consiguiendo grandes retos”, manifestó Gil. En este sentido se congratuló y agradeció a la ULPGC y al Gobierno de Canarias el haber otorgado la denominación de Campus Universitario a las hasta ahora Jornadas Etnográficas y Fiesta de Interés Turístico de Canarias al Festival, “logros en los que han sido partícipes también todos los que en estos 19 años han aportado su granito de arena”, añadió. Pero también aseguró que “a partir de ahora este Festival no sólo será de Ingenio, sino será el Festival de todos los canarios”.      

David Castellano, director del Festival Internacional de Folklore y presidente de Coros y Danzas de Ingenio, también se pronunció en la misma línea de agradecimientos, pero principalmente se centró en la presentación de las tres exposiciones que se pueden contemplar en esta presente edición, resaltando el importante trabajo de rescate y conservación de nuestras costumbres y tradiciones que cada año realiza Francisco López Monroy y que se exhiben en su Muestra Etnográfica, también invitó a conocer la indumentaria tradicional de España a través de la colección itinerante de 50 fotos cedidas por la Federación de Coros y Danzas de España, “la cual se ha podido ver en las islas solamente en dos ocasiones, una de ellas en Ingenio”. Por último, Castellano también presentó la exposición de los dibujos realizados por niños de entre 3 y 5 años del Colegio Orobal de Arucas, “algo que nos ha sorprendido gratamente ya que estos pequeños han captado la esencia del Festival y así lo han plasmado”. Las tres exposiciones  podrán visitarse en el Centro Cultural “Federico García Lorca” hasta el próximo 3 de agosto de 17:00 a 20:00 horas

En su intervención, Francisco López Monroy dio a conocer los detalles de las piezas que conforman la presente Muestra Etnográfica, de la que destacó la reproducción del stand presentado por la Villa de Ingenio a la Feria de las Flores de Las Palmas de Gran Canaria en 1892, un telar de 1800, una amplia variedad de carretones, camiones de lata, su estudio sobre la alpargata, utensilios de antiguos oficios, vestimenta tradicional y su más reciente investigación sobre el oficio del lañador, “persona que antiguamente se encargaba de reparar los platos de cocina”.

López Monroy, finalmente, hizo entrega al Rector de la ULPGC, José Regidor, presente en la inauguración; al alcalde de Ingenio, Juan José Gil; y al concejal de Cultura, Sebastián Suárez, de la proclama de la segregación del municipio de Ingenio hace casi 200 años, un documento elaborado por el Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, con motivo del pregón ofrecido el pasado mes de febrero por Coros y Danzas de Ingenio coincidiendo con su 65 aniversario.

Asimismo, ayer se inauguró el Campus con la celebración de una mesa redonda sobre “La universidad y la tradición”. En la mesa inaugural intervinieron José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Ulises Castro Nuñez, profesor de la ULPGC, especialista en juegos y tradiciones de Canarias. La mesa estuvo moderada por Manuel Pérez Rodríguez. Posteriormente, Eduardo Duque impartió la conferencia: “Sentir y enseñar la tradición”.

Regidor inició su intervención afirmando que “no podemos prescindir de la tradición para conocer la universidad”. “Hay que estudiarla, hay que seguirla pero no es fuente de verdad, pero si es fuente de conocimiento de las personas. Por eso el Festival, como manifestación de las tradiciones de otros países hace que aflore el respeto”, añadió el rector.

Por su parte, Maximiano Trapero resaltó la importancia de este tipo de foros ya que es inusual que se estudie el folklore, dado que la universidad española no se ocupa de ello. En este sentido defendió el estudio del folclore material, inmaterial, de lo popular y lo oral, “manifestaciones destacadas de la tradición que no estudian los practicantes del folclore”, afirmó.

Sin embargo, Ulises Castro anunció que “la universidad pueda dar a la tradición el método”, basándose en su experiencia y en la inclusión en el plan de estudios de la ULPGC juegos y deportes tradicionales. También adelantó la creación el próximo curso académico del Aula de Deportes Tradicionales para profesores, alumnos y para la población.

A esto, Manuel Pérez añadió también que la ULPGC cuenta con clases de Estudios Canarios para personas mayores de 50 años pero que no existe para los jóvenes ninguna formación en este sentido.

Posteriormente, Eduardo Duque impartió la conferencia titulada “Sentir y enseñar la tradición”, que prefirió denominar “Vivir y transmitir la tradición”, que fue ayer su cometido. Tras exponer sus vivencias personales y su vinculación con la cultura popular de su isla, La Gomera, reconoció que “sentir la tradición supone un ejercicio de reconocimiento hacia su pueblo y a su gente, pero también es el convencimiento de que ese legado es compatible con ser un hombre del siglo XXI”, dijo.

Este martes, 22 de julio, se celebrarán dos conferencias en el mencionado centro. Una a las 20.00 horas sobre “La Romería de San Antonio el Chico de Mogán”, a cargo de Francisco Rodríguez Sánchez; y otras a las 21.00 horas, sobre “La Romería de San Marcos de Tegueste”, a cargo de Elesmí de León Santana.

El miércoles, 23 de julio, a las 20.00 horas, el herreño Carmelo Padrón impartirá una conferencia sobre “Los carneros del carnaval de Tigaday” y a las 21.00 horas se celebrará una mesa redonda moderada por Obdulia Artiles Naranjo sobre “La tradición y las escuelas de música”, en la que intervendrán  Javier Cerpa García, Jacqueline García Álamo y José Buceta Pérez.