Expertos en música reclaman que las Escuelas de Música tengan el estatus que merecen en el marco curricular

El I Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio, enmarcado en el XIX Festival Internacional de Folklore de Ingenio. “Muestra de los Pueblos”, acogió anoche, en el Centro Cultural “Federico García Lorca” (Ingenio), una mesa redonda sobre “La tradición y las Escuelas de Música”, en la que participaron Javier Cerpa García (director de las Escuelas de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canarias), Jacqueline García Álamo (profesora de las Escuelas Artísticas de Guía) y José Buceta Pérez (director de la Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio). La conclusión, tras un intenso debate, fue que aún queda mucho por hacer en este ámbito y que las Escuelas de Música “deben dotarse de metodologías que garanticen una formación seria y perdurable”.
Los participantes aportaron sus experiencias y conocimientos sobre la importancia y el papel que las Escuelas de Música han tenido y deben tener en la educación y difusión de los aspectos fundamentales de nuestro folklore.

Javier Cerpa manifestó que, si bien se inició en la música a través del folklore, su desarrollo formativo se orientó por la vía académica en el Conservatorio de Las Palmas, para acabar formando nuevos valores en la música tradicional. Su ejemplo se extrapola a muchos de los profesores que desarrollan su labor en otras escuelas.

También se refirió al decreto 179/1994, por el que se regularon las escuelas de música, con el que si bien se tenían en cuenta los aspectos tradicionales, no se les daba el estatus que merecen en el marco curricular. Destacó, además, que, en muchos casos, la implantación de las asignaturas de instrumentos tradicionales ha sido más por empeño de los gestores que por una cuestión normativa.

Jacqueline García aportó su experiencia como profesora de guitarra y folklore en la Escuela de Guía, así como directora Musical del grupo femenino Encantadoras. Destacó que si bien hoy en día hay compositores canarios y existen fondos documentales de música hecha por canarios, no se tiene acceso a los mismos.

José Buceta Pérez, director de la Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, gallego de origen, expresó la gran riqueza del folklore canario que aún queda por explorar, así como cuestiones estructurales como la falta de un aula de timple en el Conservatorio o la poca importancia que se le da a la percusión tradicional. Por otro lado, aunque en la Escuela de la SMVI aún no se imparten las especiales tradicionales, Buceta ha incorporado los aires de la música tradicional en los instrumentos de viento. También entiende que hay que crear sinergias entre los grupos que están ya trabajando con la formación tradicional (como Coros y Danzas de Ingenio).    

Los ponentes respondieron al final a las múltiples preguntas del numeroso público que se dio cita en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “Federico García Loca”.