Más de 150 países de todo el mundo y miles de personas han disfrutado en directo o por canales nacionales e internacionales del Festival de Folklore de Ingenio

rueda de prensa
Ayer se presentó oficialmente el XIX Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, un evento que se ha consolidado con el paso de los años, que ha ido creciendo, y que este año ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Canarias. El próximo paso es que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Festival cuenta con numerosas actividades hasta el próximo 4 de agosto y contará con la participación de agrupaciones folklóricas de tres continentes.

“Año tras año hemos ido creciendo en calidad y cantidad.  Muchas han sido las embajadas que han participado en este Festival: más de 150 de embajadas de países diferentes, miles de personas que lo han visto en directo y cientos de miles telespectadores han podido disfrutarlo por los canales nacionales e internacionales”, aseveró David Castellano, director del Festival. “Para la continuidad de este proyecto necesitamos el compromiso de las instituciones para que siga vivo”, afirmó Castellano, quien matizó que hace 25 años que nació “un proyecto sencillo y humilde” por parte de la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, que este año cumple su XIX edición. Explicó que el festival ha ido creciendo con el paso de los años, y ha ido haciendo lo que la gente también demandaba para el festival, favoreciendo, siempre, el intercambio cultural entre los pueblos. Dijo que este festival es un “guiño de solidaridad para que se reconozca y enriquezca nuestra cultura”. Este Festival “salvaguarda nuestro acervo cultural, intentando impregnarlo de un carácter científico y académico sobre todo para futuras generaciones”, detalló.

El Festival ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, una de las novedades de esta edición. Miles de personas pasan por el Festival cada día. El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, subrayó la importancia de los dos pasacalles que se celebran en el municipio la próxima semana, que cada año concitan la atención de entre 1.000 y 2.000 personas. Añadió que el festival ha pasado por épocas muy duras y que el presupuesto está alrededor de unos 80.000 euros entre aportaciones de empresas, voluntarios, administraciones públicas, etc.

“Este año el festival recoge los frutos de 19 años de constancia, de trabajo, ilusió, y de labor innegable de la Asociación Cultural Coros y Danzas. No deja de ser un aliciente más para que sigamos apostando por este festival, como si estuviéramos en el primer día”, señaló Gil. Resaltó durante su intervención el “especial cariño” que han mostrado este año las instituciones públicas, “a pesar de las desavenencias económicas”. Habló de la “pasión que vivimos en Ingenio, bajo el paraguas del Festival, por conservar nuestras tradiciones y costumbres”. Habló del acto de clausura el dos de agosto, considerado el día grande del Festival, que vuelve al Parque Néstor Álamo.

Pablo Llinares, director y gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, destacó la importancia de “difundir la cultura y el folklore canario”. “Llevamos apoyando muchos años este festival”, resaltó. “Nos parece importante que el turismo no sólo se limite a la estancia del mal llamado sol y playa, sino toda la oferta cultural, gastronómica, deportiva… Gran Canaria es mucho más que sol y playa. Es un festival de toda Canarias”, afirmó.

Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, aseveró que se trata de un evento muy arraigado, y puso de manifiesto la proyección del mismo. "Canarias es rica en eventos de gran arraigo popular que constituyen manifestación de su acervo cultural, y polos de atracción turística que resulta preciso apoyar e impulsar", subrayó, "y eso es preciso reconocerlo para conformar la imagen turística de las islas". “Este Festival cumple sobradamente con todos los requisitos y el Gobierno de Canarias ha querido reconocer su larga trayectoria”, concluyó.

Manuel Pérez,  director del I Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio y profesor de la ULPGC, recordó que ayer finalizó el único Campus de Etnografía y Folklore de Canarias, “que ya tiene referencia nacional”. Se celebró hasta anoche en Ingenio, en el marco del Festival. “Es encomiable y honor para todo ingeniense que Ingenio sea centro de este Campus”, manifestó. Puso de relieve “la proyección nacional e internacional” del Festival, cuyo acto de clausura –recordó- se emitirá en directo por varios canales. “Las agrupaciones canarias se pelean por venir al Festival, pero también quieren venir las agrupaciones nacionales. Esto es también turismo. El turismo ante todo, es cultura”, resaltó. También quiso destacar el desfile de moda calada, que “muestra nuestra artesanía”. “Hay que defenderla”, añadió.

Mañana a las 19.00 horas se celebra en Ingenio, en el marco del Festival Internacional de Folklore de Ingenio, el desfile de Moda Calada de Ingenio, que tendrá lugar en el Parque Néstor Álamo. “Pone en valor el arte y el trabajo de nuestras artesanas, de nuestras caladoras, que lo hacen posible”, señaló David Castellano, quien concluyó destacando “el esfuerzo” de la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio”.

Esta edición comenzó a desarrollarse el pasado 21 de julio, con el I Campus de Etnografía y Folklore, que celebró mesas redondas y conferencias en torno al futuro y estado de nuestras tradiciones, y prosigue la próxima semana con talleres, exhibiciones, actuaciones en la calle, pasacalles, comidas interculturales, un concurso de fotografía digital, y otro de relato breve, actividades que conforman parte de la oferta de esta décimo novena edición.

También permanecen abiertas hasta el 3 de agosto cuatro exposiciones en el municipio. Tres de ellas pueden verse en el Centro Cultural “Federico García Lorca”, y otra está repartida en cuatro escaparates del municipio, donde pueden observarse trajes típicos de diferentes países que han pasado hasta ahora por este Festival, así como muñecas ataviadas con trajes tradicionales.