El Alcalde recibió a los grupos folclóricos extranjeros y quiso transmitir un mensaje de paz desde el Festival

El Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, el concejal de Cultura, Sebastián Suárez y el Director del XIX Festival Internacional de la Villa de Ingenio, David Castellano, dieron la bienvenida hoy jueves, 30 de julio, en el Salón de Plenos del consistorio ingeniense, a los grupos folclóricos participantes en esta edición, en la que el evento ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Tras la recepción, el Alcalde y el Director de festival acompañaron a las embajadas de los grupos en una visita guiada por el municipio.
El Alcalde resaltó, durante su intervención, que “el folklore es hablar con la cultura y no con las armas”. En este sentido, lamentó la falta de apoyos por parte de las instituciones públicas, ya que “con la cultura y la educación, la paz es posible”, resaltó el primer edil, Juan José Gil.

David Castellano, por su parte, dio la bienvenida a los grupos en nombre de todos los voluntarios que conforman la organización de este Festival, pero sobre todo deseó una buena estancia y que se lleven un buen recuerdo de este festival en este rincón de Gran Canaria, Ingenio.

Destacó la importancia de la ubicación geográfica de Gran Canaria, situada entre dos continentes, para el folklore. Se refirió al carácter y complicidad de Ingenio para con el folklore. Por ello, dijo que “no es casualidad que este Festival haya nacido en Ingenio”. Se explicó que con este Festival se pretende conservar la memoria de nuestros mayores para garantizar el futuro de nuestra tradición. “Son tiempo difíciles y bélicos. Por ello toma un mayor valor si cabe eventos de paz, confraternización para dar a entender que es posible la convivencia pacífica de las culturas de diferentes y diferentes pueblos del mundo”. Con ello se pretende transmitir y defender uno de los objetivos de CIOFF Mundial y de la UNESCO, “intentar favorecer el intercambio cultural de los pueblos atendiendo el de las personas”.

Seguidamente tomaron la palabra los responsables de los grupos representantes. Egipto dijo que era la primera vez que visitaban Canarias. Benín resaltó la importancia del trabajo de conservación del patrimonio cultural inmaterial desde Ingenio. Costa Rica también se refirió al mensaje de CIOFF Mundial, que se trae también desde Costa Rica en Centroamérica para “perseguir la paz mundial”. Italia quiso agradecer el trabajo realizado por parte de la organización. Y Ucrania destacó que “es un momento difícil para este país del centro de Europa y, por ello, con su participación en este Festival, queremos transmitir la importancia de la paz en el mundo”, aseveró el portavoz ucraniano.

El acto terminó con la entrega de algunos presentes por parte de los grupos participantes a la organización y al consistorio ingeniense, para cerrar luego con la foto de familia.

Paralelamente, los integrantes de los grupos pudieron conocer el patrimonio arquitectónico e histórico, así como los atractivos que ofrecen enclaves como el Parque Néstor Álamo, la Plaza de La Candelaria y la Casa del Fraile, entre otros, en pleno corazón de Ingenio casco.

Previa mañana

Por otro lado, mañana viernes, 1 de agosto, a partir de las 10.30 horas, prosiguen las actividades del Festival, con la celebración de talleres, intercambio de ideas, experiencias, opiniones, etc. entre los componentes de los grupos participantes y exhibiciones deportivas a las que podrán asistir todas las personas que lo deseen.

También se llevará a cabo una exhibición de juegos autóctonos, tales como la lucha canaria y el juego del palo, en el Campo de Luchas de Los Molinillos.

A las 11.30 horas, los que lo deseen pueden participar en la iniciativa “Ven a bailar con el festival”, en la plazoleta de Los Molinillos, durante la cual cada embajada cultural irá mostrando uno de sus bailes más representativos para que luego sea ejecutado por el público presente.

Ya por la noche, a partir de las 20.30 horas, se celebrará el segundo pasacalles de la presente edición, que partirá de la Avenida Carlos V hasta llegar al Centro Cívico de Carrizal, en el que participarán todos los grupos que conforman la presente edición. El orden de salida de los grupos será: Sociedad Musical Villa de Ingenio, Guayadeque, Sicilia, La Rioja, Artesanos, Benin, Tacoremi, Egipto, Majoreras, Costa Rica, Coros y Danzas de Ingenio y Ucrania.

Al finalizar el pasacalle, los grupos visitantes actuarán en el Centro Cívico de Carrizal. Presentan los canarios el acto Yeray Sosa Cabrera y Dácil Oliva Gutiérrez.

La entrada para asistir a este acto costará 5 euros, y puede adquirirse en Ingenio en Faraoc, Dulcería Elena y Peluquería Inma. Y en Carrizal, en la Librería Felo y la Dulcería La Bajada, así como en la Agencia de viajes Turismat (Oficina Central, Paseo de Tomás Morales, 9).

Los actos del XIX Festival Internacional de Folklore de Ingenio podrán seguirse en directo a través de www.estecanaltv.com y www.folkloredeingenio.com.