Un espectáculo al aire libre de música y danzas del Planeta pone el broche de oro al Festival

clausura
El XIX Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” celebra mañana sábado, 1 de agosto, su acto de clausura con un espectáculo al aire libre en el que participarán grupos folklóricos de Europa, África y América.

El Parque Néstor Álamo (El Puente) de la Villa de Ingenio se llenará a partir de las 21.00 horas de luz y color para deleitar al público asistente con sonidos llegados desde Benin, Egipto, Ucrania, Italia, Costa Rica, Ibiza, La Rioja y Canarias.

La velada comenzará con el estreno de la Obertura “Fantasía Canaria”, obra de José Buceta Pérez, a cargo de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, Abraham Ramos Sánchez (timple), José María Vega Romero (laúd) y la Escuela Municipal de Danza de Ingenio. Actuarán los grupos participantes isleños: la Agrupación Folclórica Guayadeque, Coros y Danzas de Ingenio; y la representación de la España peninsular, que en esta edición será de La Rioja e Ibiza.

Posteriormente, irán subiendo al escenario los grupos folklóricos de Sicilia, Egipto, Benin, Costa Rica y Ucrania, que mostrarán sus más características danzas y bailes.

El espectáculo será presentado por el director del I Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio, y profesor de la ULPGC, Manuel Pérez Rodríguez; por el Doctor en Filología Hispánica, repentista, y Roque Nublo del Folklore, José Yeray Rodríguez Quintana; y el cantante canario Pedro Manuel Afonso Calero.

Durante el acto de clausura de esta edición, podrá contemplarse una vez más la vigencia y fortaleza del folklore de cada una de las nacionalidades presentes como manifestación que une pueblos y culturas.

El público que acuda a la mencionada velada de clausura de mañana se verá sorprendido en un viaje singular y único que irá desde las tradiciones musicales y la riqueza del folklore egipcio con el grupo Al Buhayrah Folk Trouppe hasta los alegres sonidos sicilianos de “I Picciotti di Mataro',  pasando por el archireconocido, ganador de múltiples premios, grupo ucraniano Smerechina, que ha obtenido trofeos en Polonia, Rusia, Rumania, Yugoslavia, República Checa, Alemania, Hungría, Bélgica, Francia, Turquía, Austria e Italia, y que ha sido galardonado con el premio Hamburgo de Europa por su contribución a la causa de la preservación de las artes y tradiciones folclóricas.

Los ecos africanos llegarán a Ingenio de la mano de la Escuela Nacional Artística Benin, que ha sido reconocida como portadora del patrimonio etnográfico nacional, y que presenta bailes de la corte y rituales de la divinidad. Y desde Costa Rica, el grupo Tiquicia mostrará sus danzas y cantos, con los que ha representado a su país de forma Oficial en Asia, Europa, Centro, Norte y Suramérica.

De España llegarán sonidos ibicencos y riojanos, con el grupo folklórico tradicional Es Broll y la formación de Danzas Coletores de Calahorra, que recibe su nombre del gremio de trasquiladores de crines de caballos, y que nos trasladarán a la época de los carnavales de hace dos siglos.

Entradas y emisión en directo.

Las entradas para asistir al espectáculo cuestan 10 euros y pueden adquirirse  en Ingenio: Faraoc, Dulcería Elena y Peluquería Inma; en Carrizal: Librería Felo y Dulcería La Bajada; y en Las Palmas de Gran Canaria: Agencia de viajes Turismat (Paseo de Tomás Morales, 9).

Miles de personas asisten cada año a este acto. Pero los que no pueden acudir, pueden seguirlo  en directo on line a través de www.estecanaltv.com y www.folkloredeingenio.com. TVE emitirá a posteriori, a través de sus canales nacionales e internacionales, la clausura del multitudinario evento.

Este evento está organizado por la Asociación Coros y Danzas de Ingenio y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y empresas públicas o privadas.