Aforo completo en el acto de clausura del Festival

clausura
El Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” puso el pasado sábado el broche de oro a la décimo novena edición con un acto de clausura que supero todas las expectativas. En torno a mil personas, según cálculos oficiales de la Policía Local, se dieron cita en el recinto habilitado para la celebración del espectáculo del aire libre y zonas colindantes.
Con todas las entradas vendidas, abrió la velada la Sociedad Musical Villa de Ingenio y la Escuela Municipal de Danza de Ingenio. Las mazurcas del grupo Guayadeque pusieron el tinte isleño que recibió la ovación de los asistentes.

A continuación, el grupo italiano “I Picciotti di Mataro' interpretó sobre las alegres y frenéticas tablas las danzas Tarantelli y Marsellesi.

La compañía Es Broll, de Ibiza, llegó para mostrar su danzas puras, bajo el son de instrumentos realizados artesanalmente y un tipo de castañuelas gigantes con las que interpretaron un tipo de cortejo tradicional.

Egipto llevó las variedades de su folklore, con influencias árabes y africanas, a través de un traje colorido convertible que dejó al público boquiabierto. La bandera de España fue aireada por el bailarín principal de la formación Al Buhayrah Folk Trouppe.

La organización quiso sorprender a los asistentes este año, y lo hicieron trayendo desde El Hierro a cinco Carneros de Tigaday bien ataviados, que se movieron tiznados, con sus cencerros, entre el público. Esta tradición representa el primitivo carnaval de la isla.

La Rioja trajo la llamada “danza de los enamorados”. El grupo Danzas Coletores de Calahorra nos trasladó a la época de los carnavales de hace dos siglos.

La Escuela Nacional Artística Benin trajo desde África sus danzas de júbilo y rituales budú, llevados a un escenario de forma artística, con cambio de vestuario incluido y piruetas en el aire.

Costa Rica puso el punto más latino a la noche, con un elenco numeroso de hombres y mujeres que iban vestidas con un traje de falda volátil desplegable, que cortaron el aire del Sureste bajo las trompetas y el instrumento nacional llamado Marimba, poniendo en escena un trabajo actual basado en lo tradicional. No en vano, Tiquicia ha sido declarada portadora del Patrimonio Etnográfico Nacional.

Por último, Ucrania, fiel a las tradiciones, subió al escenario con una vestimenta impecable, muy colorida, y una elegancia a pasos cortos. En parejas, el archi premiado grupo Smerechina parecía haberse trasladado y haber trasladado a todo el público a su país de origen, desde el que se quiso mandar públicamente anoche, a través de este grupo, un mensaje de paz.

El repentista Yeray Rodríguez, Roque Nublo en la categoría de Folklore, puso el toque improvisado, siempre infalible y acertado, a la velada, invitando a subir al escenario a todos los grupos folklóricos y de danza participantes en esta edición.

El director del I Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio, y profesor de la ULPGC, Manuel Pérez, despidió esta edición informando de que la organización del Festival había recibido apoyos y felicitaciones desde Oxford, Namibia, e incluso desde los tripulantes de un barco rompehielos de Valparaíso que se habían enterado de que se estaba celebrando este evento.

El público asistente pudo disfrutar también del Museo Vivo de Artesanía en toda la Calle Nueva y de los oficios tradicionales a través de caladoras, un tornero, un puesto de cestería, un escobero, un desgranador, un molinero, un señor que mostraba la elaboración del garrote y otro que elaboraba aperos de labranza. La entrada al propio Parque Néstor Álamo se llenó de curiosos que se acercaron también a los stands en los que se exhibieron los trajes típicos de otros grupos participantes en anteriores ediciones, que hasta ahora habían ocupado varios escaparates del municipio.

Este evento está organizado por la Asociación Coros y Danzas de Ingenio y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y empresas públicas o privadas.