El grupo Zemplín muestra el folklore tradicional eslovaco a los mayores de Ingenio

Es el primero de los grupos en llegar a la Isla para participar en el Festival Internacional de Folklore de la Villa

Ingenio acoge hoy la primera de las actuaciones programadas con motivo de su festival de folklore

El grupo Zemplín (Michalovce, Eslovaquia), el primero de los grupos que ha llegado a la Isla para participar en el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, ha actuado en la mañana de hoy ante los usuarios y residentes de los centros de día para personas mayores, así como del Centro de Estancia Diurna, la Residencia de Mayores y los integrantes del servicio de Respiro Familiar de Ingenio.

Los 30 integrantes de este grupo fundado en 1957, protector del folklore tradicional eslovaco, ofrecieron a los mayores del municipio parte de su repertorio ataviados con la vestimenta representativa de una región caracterizada por sus llanuras y por su dedicación a la agricultura.

En el transcurso del acto estuvieron presentes el director del Festival y presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano; y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez; así como otros miembros de la corporación municipal, responsables y técnicos de los citados servicios.

Tanto Castellano como Suárez coincidieron en agradecer la atención y la acogida que los mayores dispensaron a la embajada eslovaca, a la vez que resaltaron la importancia de este intercambio generacional producido hoy a través del folklore.

Este acto se enmarca en el amplio programa de actividades previsto en torno al Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio que incluye varias actuaciones de los grupos participantes en diversos puntos de la Isla, así como talleres, concursos de fotografía y relatos breves, pasacalles, etc.

Caben destacar la elaboración y degustación de las comidas interculturales elaboradas por las propias embajadas visitantes, a las 20.30 horas en la Plaza de Nuestra Señora de la Candelaria, y la recepción y visita guiada que el alcalde de Ingenio dispensará este jueves, 30 de julio, a los grupos extranjeros que participan en el Festival.

Como colofón del Festival, el próximo sábado 1 de agosto a las 21.00 horas, tendrá lugar la clausura de este evento, con la participación de todos los grupos extranjeros y las agrupaciones de la Villa en una gran gala que se celebrará en la Parque Néstor Álamo.

Al día siguiente, el párroco Victorio Lorente Sánchez oficiará a las 12.00 horas, una Misa Internacional en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en la que también participarán todos los grupos.

En cuanto a las exposiciones inauguradas el pasado viernes permanecerán abiertas en el Centro Cultural hasta el viernes 31 de julio en horario de 18.00 a 20.00 horas. Las muestras incluidas en esta edición del Festival son sobre la ‘Carta Etnográfica como recurso cultural’, de la FEDAC, Cabildo Insular de Gran Canaria; ‘Museos etéreos de Ingenio’, de Francisco López Monroy; e ‘Instrumentos etnográficos del mundo’, de Manuel Romero Rodríguez.