Ingenio se convierte en una gran cocina de sabores interculturales

Una parte de los ingredientes adquiridos han sido destinados a Cáritas

Ingenio se convirtió anoche en una gran mezcla de los sabores y de los olores del mundo que desprendían los más de 50 platos elaborados durante todo el día por los 23 colectivos, agrupaciones folclóricas, parrandas y vecinos participantes en esta actividad enmarcada en el XX Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio.

Por la mañana las cocinas de muchos hogares del municipio se convirtieron en el lugar perfecto para mezclar ingredientes y entre fogones crear platos típicos de Eslovaquia, China, Togo, Rusia y México, además de platos de las localidades españolas como Palencia y Toledo, que pudieron ser degustados por todo aquel que se acercó a la Plaza de Nuestra Señora de la Candelaria por la tarde-noche.

El menú internacional estuvo formado por Sopa de alubias con chorizo, realizada por el grupo folklórico Zemplín Michalovce de Eslovaquia; otro de los platos preparados fue el Thieb Bu Jen, arroz con pescado y verduras del Ballet Jammu África de Dakar, Senegal; Sopa de Cereales, del Grupo Indígena, Cultural y Artístico Yuan Yuan de Taiwan, China; las tortitas del Grupo Kladets, Rusia; y el arroz con leche, del Grupo folklórico Villarta Azteca del Cecytej, Calixco México.

El gazpacho de Andalucía y la leche frita, del grupo de danzas Jorge Manrique, de Palencia, fueron otros platos que se pudieron degustar en el evento.

Completando la carta de platos y postres las personas que acudieron anoche a las “Comidas Interculturales” también pudieron disfrutar del dulce de Calabacín, de la Asociación Cultural Parranda El Ratiño; de los frutos secos de la parranda El Draguillo; el arroz con leche de cabra, de la Agrupación Folklórica Guayadeque; del arroz con leche, conejo en salmorejo, truchas, tortillas de carnaval, pan con chorizo y papas arrugadas, elaborado por los vecinos de Ingenio; y las rosquillas fritas en sartén de Coros y Danzas Despertar de La Higuera.

Otros de los platos fueron los bizcochones y bollos de anís típicos canarios; las galletas caseras de mantequilla y el mus de suspiro de moya, aportados por Coros y Danzas de Ingenio; la flor de hojaldre y chocolate, dulce de cabello de ángel y las tortas de batata tradicional, fueron los realizados por la parranda Centro de Mayores de Ingenio; la ropa Vieja, del Catering Carben de Ingenio; la pella de gofio y plátano, de la AF Las Mahoreras; y el Mus de Gofio cocinado por AF Los Artesanos.

La sangría de Lanzarote, las bolitas de navidad, los mantecados, la tarta de chocolate casera, y los bollos de la Candelaria, fueron los platos aportados por la Sociedad Musical Villa de Ingenio, así como el encebollado de Pescado, llevado por la Asociación Folklórica Tacoremi.

La noche estuvo amenizada por diferentes parrandas. El primer grupo en actuar fue la Parranda Pan de Puño, el segundo grupo El Ratiño y seguidamente lo hicieron las parrandas Aguiza, El Draguillo y la Parranda del Centro de Mayores de Ingenio. Ellas fueron las encargadas de poner el broche final a esta velada intercultural.

MUESTRA SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS

Además, este año la actividad tiene un fin solidario que hace referencia también al nombre del Festival “Muestra solidaria de los pueblos”. En esta ocasión, conscientes de la situación económica que están padeciendo muchas familias, parte de los productos no perecederos adquiridos para esta actividad han sido destinados a Cáritas del municipio de Ingenio según sus necesidades.