Juan Díaz: “Nos gusta unir lazos entre los pueblos a través de la tradición y del folklore”

Las agrupaciones folklóricas destacan el “alto nivel y exigencia” del festival


El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, ha recibido en la mañana de hoy a los grupos folklóricos y embajadas culturales que participan en la vigésima edición del Festival Internacional de Folklore de este municipio en el que “la tradición y el folklore están arraigados y en el que nos gusta unir lazos entre los diferentes pueblos”.

“Queremos demostrar a los ciudadanos que la danza y el folklore unen a los pueblos y que la cultura que corre por nuestras venas la queremos preservar y delegar en las generaciones venideras”, dijo el alcalde durante la recepción, a la que asistieron las agrupaciones de Toledo, China, Eslovaquia, Rusia y México.

El concejal de Cultura de Ingenio, Jesús Monzón, agradeció a los grupos participantes en esta edición “su inmersión” en esta mezcla de culturas de la que “todos nos enriquecemos a través de la danza, la música, la gastronomía y la cultura, y que hace a Ingenio cada vez más grande”.

Por su parte, el director del Festival, David Castellano, tuvo palabras de agradecimiento hacia los voluntarios que desde hace un año trabajan en la organización de esta edición y deseó a todos los participantes que su estancia en el municipio “sea lo más grata posible”. “Somos gente trabajadora que defiende a ultranza su patrimonio, que lucha por mantener nuestras tradiciones y nuestro folklore, pero siempre desde el respeto, porque somos gente de paz”, aseguró.

Castellano destacó además la gran participación de rondallas, parrandas y grupos de Ingenio, “germen de la semilla del folklore de este municipio”.

Recordó además que, como miembro de la Dirección del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) España, organismo dependiente de la Unesco, este año el Festival ha sido designado como uno de los protagonistas de la celebración del 70 aniversario de la Unesco y del 45 aniversario del propio Consejo.

Previo a un intercambio de presentes por parte del Ayuntamiento y las embajadas culturales visitantes, las agrupaciones también quisieron agradecer la invitación y la hospitalidad recibida por parte del municipio. “La respuesta del público es maravillosa”, apuntó el representante mejicano, a quien se sumó la portavoz de la agrupación rusa quien quedó “impresionada por el recibimiento que los ciudadanos mostraron” durante las comidas interculturales en la tarde noche de ayer.

Para el grupo eslovaco, la visita a Gran Canaria es la primera que realizan a la isla y por eso su repertorio mostrará “la riqueza y la variedad cultural de Eslovaquia” que se unirá al “folklore de gran calidad que veremos en este Festival”.

La agrupación china, procedente de la isla de Taiwán, realizó una similitud entre ésta y Gran Canaria, “no solo porque son islas, sino también por su cultura aborigen”, por lo que aseguraron sentirse como “en un retorno a casa”.

El único de los grupos españoles que ha llegado por el momento a la isla es el de Coros y Danzas ‘Despertar del Ayer’, de Villanueva de Alcardete (Toledo), que a través de conversaciones con los mayores del pueblo, ha recopilado su tradición oral, los cantos y bailes de su región, de los que invitaron a ser partícipes a los asistentes.

Todos los grupos coinciden además en que se trata de “un festival muy exigente y con un nivel muy alto” en el que mostrarán al público canario las danzas y cantos típicos de sus regiones.

Tras la recepción, los componentes de los diferentes grupos pudieron conocer el patrimonio histórico y cultural de la Villa de Ingenio a través de un recorrido que también les llevó a ver cómo se desarrolla el trabajo de las caladoras del municipio, gracias a la Asociación de Caladoras de la Villa, así como la elaboración del pan de puño tan típico de Ingenio.