Ritmo y colorido en el pasacalles inaugural del Festival Internacional Villa de Ingenio

Ayer jueves arrancó al caer la tarde el pasacalles inaugural desde el recinto La Cantonera hasta la Plaza de La Candelaria con la participación de todos los grupos que forman parte del XX Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio de Ingenio.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, agradeció a los grupos participantes en esta edición “su implicación en el Festival y en el pasacalles”. La banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio encabezó la comitiva, entonando diversas marchas que arrancaron los aplausos y causaron una gran sorpresa entre los presentes.

Participaron las embajadas culturales de Eslovaquia, Rusia, Méxijo, China-Taipei, Toledo, Palencia, además de las agrupaciones folklóricas del municipio, las cuales a su llegada a la explanada del Ayuntamiento fueron ofreciendo una pieza musical y de la baile a todos los presentes.

Por último, en la Plaza de La Candelaria se hicieron entrega de presentes a una pareja de cada uno de los grupos participantes.

Hoy viernes continúa el colorido y el baile por las calles del municipio. A las 20.30 horas se celebra otro pasacalles en Carrizal, con salida desde la Avenida Carlos V y con un recorrido que les llevará hasta el Centro Cívico de Carrizal. Al finalizar el pasacalles actuarán los grupos visitantes en el Centro Cívico de Carrizal.

Gran escenario de baile

En la mañana de hoy viernes se desarrollaron dos de las actividades programadas con motivo del Festival y que permitieron la interrelación entre los componentes de los grupos extranjeros participantes y el público en general.

Por un lado, en el Campo de Luchas de Los Molinillos, tuvo lugar la exhibición del deporte autóctono por excelencia, la lucha canaria, en la que actuó en esta ocasión el mandador Agustín Pérez Acosta ‘Tonono’ con varios luchadores que le acompañaron. Tras la demostración, que se complementó con una breve reseña de las mañas más destacadas de este deporte, los participantes extranjeros más atrevidos se ataviaron con la ropa de brega y se lanzaron al terrero.

Por otro lado, a partir de las 11.30 el parque de Los Molinillos se convirtió en un gran escenario de baile. Se llevó a cabo una de las actividades más divertidas de la jornada en la que participó todo el público que se acercó hasta el lugar del encuentro.

Bajo el título “Ven a bailar con los grupos del Festival” los componentes de los grupos de México, Eslovaquia, Taiwan y Rusia fueron enseñando al público participante sus danzas características para que luego fueron bailadas por éstos.