Alegría y emoción en la clausura de la vigésima edición del Festival Internacional de Folklore

Todas las agrupaciones folklóricas cerraron el festival bailando el himno compuesto para celebrar el vigésimo aniversario de este evento


El Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio se despidió anoche con una emotiva gala de clausura en la que todos los grupos que han participado en esta vigésima edición mostraron a los asistentes las danzas, los cantos y los trajes típicos de sus regiones.

La Sociedad Musical Villa de Ingenio fue la encargada de abrir el espectáculo con la interpretación de la obertura ‘Fantasía Canaria’, obra de José Buceta Pérez. Tras una breve bienvenida por parte del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Pérez Rodríguez, fue la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, promotora y organizadora de este evento, la encargada de introducir con sus isas y folías las actuaciones de los grupos visitantes.

El alegre folklore de Eslovaquia, con sus canciones tradicionales folk y sus danzas; el arte tradicional de los aborígenes de Taiwan (China), ataviados con indumentaria de color rojo llamativo; la música popular-tradicional del grupo de danzas palentino Jorge Manrique; las exóticas y enérgicas coreografías tradicionales del Ballet Jammu de Senegal; las danzas y canciones populares recopiladas por la Asociación de Coros y Danzas Despertar del Ayer, de Toledo; la danza y los cantos más tranquilos del grupo ruso Kladets y los bailes tradicionales y festivos del grupo folklórico mejicano Vallarta Azteca del Cecytej, hicieron participar al público con sus palmadas e incluso coreando alguna de las piezas tradicionales interpretadas, como la canción rusa ‘Kalinka’ o el mariachi ‘Cielito lindo’ del grupo mejicano.

En medio de estas actuaciones, el verseador Yeray Rodríguez improvisó versos sobre el Festival y aprovechó para introducir a la Banda de Agaete que apareció sobre el escenario con papagüevos y con una representación de todas las delegaciones participantes agitando ramas en el aire.

Rodríguez intervino también al final de la gala, para pedir con sus versos a todos los grupos, uno por uno, que fueran subiendo al escenario para finalizar el espectáculo. Cuando todos ellos estaban sobre el escenario, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la noche, al despedirse del público interpretando juntos el nuevo himno del Festival ‘Cantar a la vida’ compuesto por Armando Hernández Matos.