Coros y Danzas de Ingenio representa a España en varios festivales de folklore de Europa

Una treintena de miembros de la agrupación canaria viajará en los próximos días hasta Bulgaria y Serbia para representar a España en varios festivales internacionales de folklore de prestigio, que se celebran del 7 al 15 de agosto, en los que pondrán el acento canario, junto a formaciones de Italia, Bélgica, México, Eslovenia, Argentina y otros países

03/08/2016. La agrupación Coros y Danzas de Ingenio viajará a las ciudades de Sofía, Bulgaria, Pirot, Sremska Mitrovica, Belgrado y Serbia en los próximos días, después del éxito alcanzado con la celebración del XXI Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, organizado por esta formación canaria, entre el 11 y el 24 de julio, durante la cual unas quince mil personas disfrutaron de los pasacalles y de las actuaciones de los grupos participantes provenientes de los grupos folclóricos de Estados Unidos, Rusia, Montenegro, Perú y Marruecos, además de las formaciones folclóricas canarias: la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la Escuela Municipal de Danza de Ingenio, las agrupaciones folclóricas Los Artesanos, Las Mahoreras, Tacoremi y Coros y Danzas de Ingenio, así como de Coros y Danzas de Arrecife de Lanzarote

33 miembros de la formación del Sureste de Gran Canaria, entre músicos, bailadores y cantadores, se trasladarán hasta los festivales de Pirot y de "Srem Folk Fest", de Sremska Mitrovic, para llevar los aires del repertorio del Archipiélago canario. En estas citas con el folklore, que se celebrará del 7 al 15 de agosto, compartirán escenario con agrupaciones folklóricas de Italia, Eslovenia, Bélgica, Argentina, México, etc.

La premiada agrupación folklórica, que ha actuado en las islas del Archipiélago, en la Península y en el extranjero, llevará a los festivales folklóricos de las mencionadas ciudades un repertorio canario que incluirá canciones y bailes de todas las Islas y las piezas rescatadas por Coros y Danzas de Ingenio.

Más de 70 años de historia avalan a Coros y Danzas de Ingenio, una agrupación, presidida por David Castellano, que está formada por casi doscientas personas de todas las edades que tratan de preservar nuestras señas de identidad, tanto aquí como más allá de nuestras fronteras. En relación a la difusión de su repertorio folklórico, las incontables actuaciones del grupo Coros y Danzas de Ingenio no han quedado reducidas al relativamente corto espacio territorial de la villa en la que tiene su sede, sino que ha intervenido en varios concursos provinciales y nacionales, en los que han sido distinguidas, en más de una ocasión, como primeros premios, llevando también el sugestivo mensaje de sus acompasados ritmos y la alegría de sus bellas canciones a lugares recónditos de Europa, Asia, África y América.

Historia y premios

La existencia de Coros y Danzas se remonta a los años cuarenta, cuando ya la extinta Sección Femenina, entre las variadas actividades que desplegaba, figuraba la de revitalizar el folklore canario, sacando del olvido y sacudiendo el polvo a viejas danzas y canciones que sólo se hallaban depositadas en las mentes de unas pocas personas mayores del pueblo, conservando toda su pureza y sabor primitivos.

En aquella época, se constituyeron, en el ámbito provincial, dos grupos pioneros: “Coros y Danzas de la Delegación Provincial” y “Coros y Danzas de la Sección Femenina de Ingenio”. Es por ello, por lo que podemos considerar, sin duda alguna, el actual “COROS Y DANZAS DE INGENIO”, heredero de este último y, por ende, la cuna del folklore local.

Este grupo pasa a pertenecer a la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias en el año 1977 y en el año 1986 se constituyó oficialmente en Asociación, que aglutina a muchísimos niños y jóvenes de ambos sexos. Este semillero o cantera del Grupo garantiza el futuro de esta formación.

Paralela a esta actividad existe la llamada “Escuela de Artesanía”, en la que numerosos asistentes se ejercitan en el aprendizaje de varias labores artesanas, empleando como materias primas, la palma, pita, caña, etc., digna de ser imitada, conservando de este modo una de las señas de identidad de este pueblo de Ingenio. Pero desde sus comienzos, Coros y Danzas de Ingenio trató de dirigir todos sus esfuerzos hacia la consecución de dos importantísimas metas dentro del rico campo del folklore:

  1. La de rescatar, sacándole del olvido en que yacían, bellísimas piezas del viejo folklore e incorporarlas a las no menos bonitas danzas y canciones que, por tradición han llegado a nuestros días.
  2. La de dar a conocer, mediante actuaciones, en diferentes ámbitos territoriales, el encanto, dulzura y majestuosidad que acaparan todas y cada una de las piezas de su denso repertorio.

Con respecto al rescate de arcaicas danzas y canciones, fue este un trabajo tan importante como fatigoso. Recompensa con creces esta ardua y encomiable labor, la recuperación de aspectos de la tradición ancestral de nuestro pueblo, cristalizado en danzas-canciones, como la “Isa de la paría”, “Polka del Capotín”, “Polka del Artesano”, “Sorondongo de Ingenio” y “Rancho de Ánimas”. De no haber mediado el tesón y entusiasmo desplegado por los componentes del grupo, estas singulares piezas se hubieran perdido y éstas no se hubieran incorporado al folklore canario con toda la pureza y fidelidad con que fueron rescatadas.

En cuanto a sus méritos más relevantes son actuaciones en las islas del Archipiélago, así como en la Península y en el extranjero, entre las que se reseñan:

  • En 1965, Tercer premio en el Concurso Provincial de Danza celebrado en el Parque de San Temo en Las Palmas de Gran Canaria.
  • En 1968, acuden la Exposición Universal HEMIFAIR 68 en San Antonio de Texas (EE.UU.)
  • Primer premio en la Fase Provincial del Concurso de la Canción Popular en el Pueblo Canario de 1968, con el “Rancho de Ánimas”, premio que les dio opción a participar, una vez más, en la fase nacional celebrada en la Feria del Campo, Madrid. Asimismo, y durante su estancia en la península, participan el programa de RTVE “Caminos y Canciones”.
  • Ese mismo año acuden a las Fiestas de Otoño en El Aaiun (Sáhara).
  • Primer premio en el Concurso Provincial de Danza de abril de 1969, celebrado en el Teatro Pérez Galdós, con la “Isa de la Paría” y participación en la fase nacional celebrada en Palacio de Deportes de Madrid.
  • Primer Premio del Concurso Provincial de Danza en abril de 1972, celebrado en el Teatro Pérez Galdós, con la “Polka del Capotín". En Junio, participación en la fase nacional celebrada en Teatro de la Zarzuela de Madrid.
  • Diciembre de 1974, viaje a Alemania visitando entre otras ciudades, Munich, Nüremberg y Wuzzburgo.
  • En enero de 1977, bajo el patrocinio del Patronato de Turismo del Cabildo grancanario, viajan a Finlandia, invitados por el Touroperador finlandés Aurinkítmatkat y la compañía aérea Finnair, visitando Helsinlki y Pori.
  • En enero de 1982, se alza con el segundo puesto en el concurso de TVE "Destino al éxito".
  • Con motivo de la llegada de 210 cadetes italianos a nuestra Isla y en la inauguración de un avión de Iberia, así como para mandos destacados de la Fuerza Aérea Española, en la Casa de Campo del Aeropuerto de Gran Canaria.
  • En 1985 viajan a Francia invitados por el “Circle Guityaristique Dnile de France”, que dirige nuestro paisano Blas Sánchez, dentro del cual se organiza algunas jornadas dedicadas a Canarias.
  • En 1986, recepción a SS.MM. los Reyes de España en Tenerife.
  • Del 5 al 12 de octubre de 1991, viajan a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), visitando la República de Ucrania (Kiev), San Petesburgo o Leningrado, Moscú. Coros y Danzas fue el primer grupo español que actuó en la Plaza Roja de Moscú.
  • En septiembre de 1992, viaje a la exposición Universal de Sevilla, invitados por el Gobierno de Canarias.
  • En 1993 viaja a Madeira, con motivo de una Semana Gastronómica Canaria, invitado por el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. También se desplaza a Noruega para actuar en las fiestas en honor a San Olav en Thronheim. Y finalmente, visita Bremen (Alemania), con motivo de la inauguración de un buque de una compañía naviera alemana.
  • En 1995, presentan en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio, su trabajo discográfico titulado “Haciendo Historia”.
  • Invitado por el Ministerio de Cultura español actua en la Expo de Lisboa 98.
  • El 24 abril 1999, distinción por parte de la “Orden del Cachorro Canario” con el “Cachorro de Honor” por su trayectoria y defensa de las tradiciones canarias.
  • Del 19 al 21 de junio de 1999, gira por la península y actuación en el Hogar Canario en Madrid. A su regreso, el 21 de junio de 1999, distinción por el Excmo. Cabildo de Gran Canaria con el Roque Nublo de Plata.
  • En el año 2000, participación en el Festival de GANNAT y gira por Francia.
  • En 2001, recepción oficial ofrecida en Gran Canaria al Presidente de China.
  • En el año 2002 representa a España en el Festival Internacional de Folklore Fiestas de Santa Lucía en Monterrey, México.
  • Recibimiento a los pasajeros del “Quenn Mary II” en su escala en Gran Canaria.
  • En 2004, visita a Nueva Orleans, San Bernardo y Baton Rouge (Louissiana) Miami, Houston y Florida.
  • En 2005, participación del grupo infantil en el Festival de Folklore de Badajoz.
  • En 2006 desplazamiento del grupo infantil a Orense para su participación en el Festival de la ciudad.
  • En 2007 desplazamiento a Bélgica para participar en el Festival de Oostrosebeque. Por otro lado, participa este mismo año en “Festidanza” en Arequipa, Perú, y en la inauguración oficial de la Casa de la Cultura de Casablanca en Chile. Y también, en la recepción a la Selección Española de Fútbol en Gran Canaria.
  • En 2008 Coros y Danzas inicia la organización del I ENCUENTRO REGIONAL DE SOLISTAS INFANTILES “Memorial Aurorita Cruz Vega”.
  • En 2008, viaje a Azores invitados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.
  • El mismo año participa en el III Foro Social Mundial de las Migraciones en Rivas (Madrid) con una ponencia sobre la historia del Festival Internacional de Folklore.
  • En 2008, Recepción oficial a los supervivientes de Hirosima y Nagasaki en su visita a Ingenio.
  • El 11 de febrero de 2009, recepción a un grupo de Ingenieros de la Nasa (EE.UU.) invitados por el Ministerio de Defensa del Estado Español.
  • En julio de 2009, participación en el Festival Internacional de Segovia. Y en septiembre, en el Festival Internacional de la Ciudad de Lorca, Murcia.
  • 2010, nombramiento de María Candelaria Luisa Artiles Ramírez, co-fundadora de Coros y Danzas de Ingenio, como “Hija Predilecta de Ingenio”.
  • En 2010 viaje a Nepal para participar en el Festival Internacional del grupo Cultural Everest, visitando lugares del país como Katmandú, Pókara, Surket, Palpa o Butwal.
  • En 2012, viaja a Corea del Sur, invitados por el Ministerio de Cultura del Estado Español, para participar en la FOLKLORIADA 2012.
  • En 2013, participa en el II FESTIJAMMU celebrado en Dakar, Senegal

Además:

  • El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, en agradecimiento a la gran labor de difusión de nuestro Folclore dentro y fuera del municipio, resolvió mediante acuerdo plenario nominar una calle con el nombre de “Coros y Danzas de Ingenio”.
  • Desde 1992, cada 25 de diciembre, Día de Navidad, organiza el Recital de Villancicos en la Iglesia de La Candelaria de Ingenio.
  • Desde 1996 y, bajo una iniciativa de Coros y Danzas, el Ayuntamiento de Ingenio organiza el Festival Internacional de Folclore “Muestra de los Pueblos”, que reúne cada año a importantes grupos venidos de distintas partes del mundo.
  • También desde 1997 realiza un Baile de Taifa en el mes de enero, con el que se pretende rememorar las costumbres y celebraciones festivas de antaño.
  • Destaca además la participación y grabación en distintos programas de TVE-C, tales como “Navidades al Sur de Europa” o “Tenderete; “Bodega de Julián”; así como un especial grabado por la Televisión Nacional Alemana en la Finca de Osorio (Teror).

Entre las distinciones otorgadas a Coros y Danzas de Ingenio destacan el “Roque Nublo de Plata” por parte del Cabildo de Gran Canaria, así como los honores por parte del Vaticano, Gobierno de Canarias, Casa Real Española, Casa Real de Noruega, Presidencia de China, entre otras.

El Gobierno de Canarias según resolución núm. 378 de 4 de junio de 2014, declara Fiesta de Interés Turístico Cultural de Canarias al Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos".

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, declaró el pasado año Campus de Etnografía y Folklore de Canarias a las Jornadas Etnográficas que se organiza todos los años significando el prólogo del Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos"

Coros y Danzas de Ingenio, un grupo de tradiciones que en 2014 celebró 65 años de labor ininterrumpida, es algo más que un grupo, es una Institución.

Para más información pueden contactar con Obdulia Artiles en el 616 43 65 48