es    enfacebook   facebook

El grupo infantil de Coros y Danzas de Ingenio en San Isidro de Gáldar

El grupo infantil de Coros y Danzas de Ingenio en San Isidro de Gáldar

El grupo infantil de Coros y Danzas de Ingenio participó este sábado en el Festival de Folclore Infantil organizado por la AF Harimaguadas de San Isidro de Gáldar, compartiendo escenario con la Escuela de Timple de David Rodríguez "El majorero" y el grupo anfitrión.

Los niños y niñas de Coros y Danzas de Ingenio ofrecieron un amplio repertorio de bailes, canciones, música y juegos infantiles tradicionales, siendo la mayoría de ellos parte del repertorio rescatado por el grupo ingeniense, como la Polca del Capotin, entre otros.

El rigor, la disciplina, el desparpajo, alegría y buen hacer de los más pequeños de esta gran familia durante su actuación fueron objeto de numerosos elogios por parte del público presente.

Infantil galdar01

 

El Museo del Festival Internacional de Folklore será una realidad gestionado por Coros y Danzas de Ingenio

El Museo del Festival Internacional de Folklore será una realidad gestionado por Coros y Danzas de Ingenio

-El espacio contará con estancias de información interactiva y con trajes y objetos recopilados en el transcurso de las 23 ediciones del evento internacional-

La Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio hará realidad el proyecto de creación, gestión de uso y funcionamiento, de forma gratuita, del Museo del Festival Internacional de Folklore tras un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio.

El Museo estará ubicado en el edificio de la antigua Sindical en la zona de El Cuarto y contará con una sala que albergará trajes tradicionales, instrumentos musicales y objetos donados por los grupos participantes en las 23 ediciones del Festival y que representan a los cinco continentes. Otra sala mostrará mediante proyecciones la historia del Festival con detalles de cada una de sus ediciones y también mediante paneles y aplicaciones se podrá acceder a la información de todos los elementos que se muestran en el museo y de forma breve a la historia del municipio.

Además de la dotación museística, el proyecto contempla también obras de mantenimiento de la estructura del edificio, sus fachadas y cubiertas y las acometidas exteriores, además de otras tareas de mejoras, siendo la más destacada la adecuación del espacio para la instalación de un ascensor que comunique las tres plantas y que garantice la accesibilidad.

El Museo del Festival Internacional de Folklore se convertirá no solo en un lugar de visita sino en un centro de consulta, investigación y de formación a través de acciones en favor de la etnografía y el folklore.

museo2

Honores y distinciones del Cabildo. Roque Nublo Folclórico

Honores y distinciones del Cabildo. Roque Nublo Folclórico

roque nublo

Ingenio acoge la asamblea nacional de FACYDE

Ingenio acoge la asamblea nacional de FACYDE

Los miembros de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, pertenecientes a 57 asociaciones de 15 comunidades, se reúnen los días 29 y 30 de marzo

Los días 29 y 30 de marzo tendrá lugar en el municipio grancanario de Ingenio la asamblea nacional de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE). La citada federación que conforman en la actualidad 57 asociaciones en representación de 15 comunidades autónomas españolas, espera aprobar en el desarrollo de la mencionada asamblea las memorias económicas y de actividades del pasado año 2018; dar por bueno el programa, proyectos de actividades y su presupuesto para el año 2019, así como tratar la incorporación de nuevos socios y la renovación de algunos cargos de su junta directiva.

FACYDE, integrada en el Consejo Internacional de Organización de Festivales Internacionales y de las Artes Tradicionales de la UNESCO (CIOFF), desplaza a Gran Canaria para su asamblea nacional a más de un centenar de personas que durante sus dos días de estancia conocerán el casco histórico de Vegueta, el paraje natural del Barranco de Guayadeque y algunos otros lugares de interés del municipio de Ingenio.

El evento coincide con la celebración del 70 aniversario que este año cumple la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, formación anfitriona de la citada asamblea que ha organizado un programa que contempla numerosas iniciativas que se jalonarán a lo largo de 2019, entre las que cabe destacar la edición de un libro y un disco conmemorativo, la producción de un espectáculo con la participación de la Sociedad Musical Villa de Ingenio (que cumple sus 30 años), la inauguración del Museo de las Tradiciones y distintos viajes a las islas y a la península.

La asamblea nacional tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio, consistorio que ha colaborado en la organización de la misma. El día 29, a las 19.00 horas, se reunirá su junta directiva y el día 30, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se desarrollará propiamente la asamblea.

Según considera Jesús Saorín, presidente de FACYDE y miembro de la Asociación Coros y Danzas de Cieza (Murcia) desde el año 1985, “Canarias es un ejemplo en el contexto nacional, ya que es una de las comunidades en las que sus corporaciones insulares y municipales, más invierten en la difusión y conservación de nuestro patrimonio folclórico y etnográfico”. Asimismo, Saorín destaca el papel de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio que preside David Castellano, “cuya trayectoria y labor no deja indiferente a nadie, por varios motivos: por su trabajo riguroso de recuperación, por la involucración de todos sus miembros en todos los proyectos que desarrollan, por el papel dinamizador de la cultura en su municipio por el empeño y cariño que le ponen en todo lo que hacen”, añade.

facyde

David Castellano González, Roque Nublo Folclórico 2019

David Castellano González, Roque Nublo Folclórico 2019

El Cabildo de Gran Canaria vuelve a reconocer la labor desarrollada por Coros y Danzas de Ingenio, esta vez en la persona de David Castellano González, su presidente, a quien se le distinguirá en este 2019, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la fundación de este grupo, con el Roque Nublo por su defensa, mantenimiento y difusión del folclore y nuestra cultura tradicional, así como por su dirección del Festival Internacional de Folklore.

Ya en 1999 Coros y Danzas de Ingenio obtuvo ese mismo galardón coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación.

periodico2
periodico1

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información