Las fiestas de La Candelaria se van cerrando con música

En la tarde del pasado domingo, 5 de febrero, se celebraba en el Teatro del Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca un concierto de los alumnos del Departamento de Folklore de las Escuelas Artísticas Municipales de Ingenio, un acto enmarcado dentro de las fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Candelaria y S. Blas y a través del cual los alumnos demostraron su gran talento y lo mucho que han aprendido estos meses junto a su profesor, Juan Valerón. En esta ocasión especial, los músicos contaron con la colaboración de dos grandes agrupaciones que les estuvieron acompañando con sus bailes, juegos y voces, la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y la A.F. Guayadeque de Carrizal.

folklore

La primera parte del acto estuvo protagonizada por el alumnado del grupo infantil de la Escuela que interpretó temas vinculados con el cancionero infantil y juegos populares bailados y cantados por los más pequeños de Coros y Danzas y Guayadeque, algunos de los cuales además cantaron en solitario. Los primeros solistas de la noche fueron Carla Díaz Gil,  Eugenia Viera Melián, María Inés Cabrera González, Laura Ramos Díaz, José Pablo Artiles Ramírez, Andrés Rodríguez Ramírez, Cristina González Díaz y Rocío Heredia Benci.

Durante esta primera parte jugaron y bailaron al ritmo de “Así hacen los niños”, “Soy la Reina de los Mares”, “Eché un limón a rodar”, “El patio de mi casa y la cojita”, “Aires de lima del Palmar”, “Polka mazurca”, “Uvas traigo a vender” para finalizar con “Don Gato”.

Posteriormente llegó la segunda parte del acto que corrió a cargo de los grupos juveniles y adulto, los cuales interpretaron temas vinculados al folklore tradicional. Para abrir esta sección tres alumnos del Departamento de Folklore interpretaron “Nube de Hielo” de Benito Cabrera. Tras ellos los tocadores continuaron con el espectáculo, acompañados por jóvenes de Coros y Danzas de Ingenio y de Guayadeque de Carrizal en el baile además de contar con la colaboración de diversos solistas invitados. Así, con las voces de Onofre García Santana, Isabel Hernández Acosta, Luz Mila y Jennifer Valerón Sánchez, y Fuenci Ruíz Cabrera, y con la contribución musical de José Benítez Moreno a la trompeta y de Verónica Rodríguez García a la flauta, interpretaron “Folías”, “Romance del desenamorado”, “Aires de Lima de Ingenio”, “Agua del pozo”, “Muñequita de trapo” y “Seguidillas de Lanzarote”.

Tras las palabras de agradecimiento del concejal de Festejos, Juan Carlos Cabrera, los protagonistas se despidieron a ritmo de isas. 

Ahora ya sólo nos queda disfrutar este sábado, 11 de febrero, igualmente en el Centro Cultural de Ingenio, del XVI Festival de Bandas de Música, organizado por la Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI), para culminar con la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas. El acto será a las 20:30 horas y en él participarán la Banda Municipal de Telde, la Agrupación Sol y Viento de Vecindario y la banda anfitriona de la SMVI .