Coros y Danzas debuta en Corea

El pasado sábado, 6 de octubre, Coros y Danzas de Ingenio ofreció su primera actuación en el escenario principal del Matchumm, sede de la Folkloriada Mundial de Corea 2012. El grupo ingeniense interpretó en su mayoría un breve repertorio de las islas canarias que levantó el aplauso de los numerosos asistentes, en una jornada en la que se registró una afluencia de unas 200 mil personas en todo el parque.

FolkloriadaCoros y Danzas de Ingenio compartió escenario con la embajada cultural de Taití y tuvo la oportunidad de disfrutar de las diversas atracciones ubicadas en todo el recinto, principalmente relacionadas con la cultura, la artesanía, la vestimenta y la gastronomía del mundo.

Por otro lado, los componentes de Coros y Danzas de Ingenio, desplazados hasta Corea para participar en la Folkloriada Mundial 2012, fueron agasajados con una cena típica coreana en un ambiente tradicional.

Una empresa oficial del Estado dedicada al sector de la Alta Tecnología, cuyos máximos responsables compartieron mesa también con el colectivo, invitó gentilmente a los miembros de Coros y Danzas a degustar los platos típicos de este país y más concretamente los de esta zona, entre ellos el Bulgogi, una tradicional sopa de carne, acompañada con fídeos y arroz; el Kimchi, el Namul o el Doragi, de entrantes; o el Tteok, el postre típico de Corea.

Según comentó el máximo responsable de la empresa, entre la política de ésta se ha establecido como objetivo estrechar lazos comerciales entre los países que visitan la Ciudad, como forma de consolidación de la economía, entendiendo que la cultura también es una de esas nuevas fórmulas para el desarrollo de los países, de ahí que tras conocer a las embajadas culturales participantes en la Folkloriada se interesaran por el grupo canario.

David Castellano González, en nombre de Coros y Danzas hizo entrega a los ejecutivos de una lote de regalos, integrado por un calado típico canario, nuestra música y un documento con la historia de la institución cultural ingéniense.

Esta actividad sirvió como culminación de una jornada en la que también se realizó una visita nocturna la gran ciudad de Anseong.

 

Olores a sancocho y mojo picón envuelven el recinto de la Folkloriada Mundial de Corea 2012

La etnografía en su conjunto está presente en la Folkloriada Mundial de Corea 2012. La gastronomía, la artesanía, el arte, la cultura y las tradiciones se convierten cada día en los puntos más visitados de la ciudad de Matchumm.

Los países participantes han ofrecido sus platos típicos, a la vez que han tenido la oportunidad de exhibir su vestimenta tradicional. La embajada cultural canaria elaboró, para su posterior degustación, un sancocho canario que hizo las delicias de la multitud de visitantes que acudieron al recinto de Matchumm.

Este plato característico de nuestra gastronomía fue elaborado por el chef y componente del grupo Bartolo Acosta, sirviéndose luego en pequeñas raciones, establecidas por la organización del evento, las cuales se agotaron totalmente en unos diez minutos.

El sancocho iba acompañado por la típica pella de gofio y el delicioso mojo picón. Este último gustó especialmente ya que se asemeja bastante a la cultura gastronómica de Corea, donde abundan los platos cargados de especias picantes.