Los versos y la música unirán a Panamá y Canarias en la décima edición del Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio”

Coros y Danzas de Ingenio, la Asociación de Verseadores Canarios "Ochosílabas" y la Fundación Nanino Díaz Cutillas presentaron en la mañana de este miércoles, 27 de enero, en instalaciones de la ULPGC, la décima edición del Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” que reunirá en la mencionada Villa y en Santa María de Guía a verseadores, repentistas y trovadores de Panamá y Canarias.

David Castellano González, presidente de Coros y Danzas de Ingenio, tras agradecer en nombre de las asociaciones organizadoras a los Ayuntamientos de Ingenio y Guía su apoyo y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por ayudarles a evolucionar científica y académicamente, explicó que el principal objetivo de este proyecto es “rescatar, mantener y difundir esta manifestación artística del verso así como dar a conocer las diferentes formas de repentismo que se dan en el mundo, en especial en Latinoamérica y Canarias, intentar crear una nueva corriente de repentismo, pero sobre todo inculcar este arte entre los más jóvenes y que las personas tengan un mayor conocimiento y manejo de la lengua”.

Castellano se encargó además de desgranar el programa, “austero pero que seguro cumplirá las expectativas planteadas para este décimo aniversario del encuentro y el bicentenario de la jurisdicción del municipio”. Así, además de talleres escolares de improvisación oral en centros educativos de Ingenio, se celebrará el Encuentro Internacional de Verseadores Ciudad de Guía el viernes, 29 de enero; el acto principal de aniversario el día 30 en la Plaza de La Candelaria de Ingenio; los participantes acudirán a la Romería-Ofrenda en honor a Nuestra Señora de La Candelaria y al Baile de Taifas el 31; Yeray Rodríguez presentará el libro “Visperas de Versos” en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria el lunes, 1 de febrero, y Maximinano Trapero presentará “Origen y Triunfo de la décima. Revisión de un tópico de cuatro siglos” el martes 2 en el Rectorado.

En cuanto al libro de Yeray Rodríguez, éste explicó que se trata de una recopilación de las décimas que durante tres años, desde 2012 a 2014, más de 170 niños y niñas han ido recitando en la Romería del Pino. “Será un acto entrañable al que hemos invitado a todos esos niños y niñas verseadores para, por gentileza de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, entregarles un ejemplar,” adelantó.

Fernando Suárez, en representación de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, comentó que tras la creación de la Fundación Nanino Díaz Cutillas hace ocho años, por primera vez este año la misma va a colaborar con diversos proyectos culturales como éste.

Pedro Rodríguez Pérez, alcalde de Santa María de Guía, se mostró orgulloso de que este municipio, “ciudad natal de Néstor Álamo donde la música y el folklore también están muy presente” pueda acoger por primera vez este encuentro. “Vamos a seguir apostando para que tenga continuidad en el tiempo,” añadió.

Por su parte Juan Díaz Sánchez, alcalde de la Villa de Ingenio, manifestó que era era un orgullo para el pueblo “contribuir en patentar nuestro legado cultural y unir a los pueblos a través de la palabra,” resaltando especialmente el que se esté llevando esta tradición a las escuelas para mantenerla viva.

José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mostró su satisfacción por haber podido ver cómo ha crecido “Verseando con Ingenio” en estos 10 años y cómo ha evolucionado, llegando hoy a unir dos comarcas tan importantes como las del sureste y el norte de la isla. “Desconocemos al otro cuando no conocemos su cultura, su lengua, su entorno... y este tipo de actos nos ayuda a conocernos para reconocernos como personas y a ser mejores,” manifestó.

El acto de presentación finalizó con un pequeño adelanto del virtuosismo de la embajada de Panamá que participará en esta edición así como de algunos verseadores isleños. El conjunto panameño, formado por el mejoranero y violinista José Augusto Broce, el guitarrista Gonzalito González y los trovadores Jazmín Muñoz y Franklin Mudarra interpretaron “Torrente de Mesano” y una controversia en “gallino picao”, dando la posibilidad también a los oyentes de conocer la expresión de la saloma panameña. Finalmente los verseadores canarios José María Dávila y Expedito Suárez ofrecieron sus décimas así como el niño Juan José Rivero que, con tan sólo 11 años, sorprendió con su soltura.