es    enfacebook   facebook

Argentina por Milongas, Canarias con el Punto Cubano y Colombia por Vallenato pero todos con el mismo amor y defensa de la palabra y del verso.

Argentina por Milongas, Canarias con el Punto Cubano y Colombia por Vallenato pero todos con el mismo amor y defensa de la palabra y del verso.

Ingenio acogió este sábado el XII Encuentro de Repentistas "Verseando con Ingenio" en una gélida plaza de La Candelaria en la que la emoción y el cariño envolvió a todos los presentes, llegando el momento más emotivo con el homenaje a Pepe Rocha, imperturbable defensor del Punto Cubano en Canarias.

Coros y Danzas de Ingenio y la Asociación de Verseadores Canarios "Ochosílabas" junto con todos los verseadores, repentistas y payadores rindieron homenaje a este sencillo y humilde defensor de la tradición y el folclore.

verseadores 09

Colombia, Canarias y Argentina se unen estos días a través del verso y la improvisación.

Colombia, Canarias y Argentina se unen estos días a través del verso y la improvisación.

La sede del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogía en la mañana de este jueves, 25 de enero, la presentación de la XII edición del Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” organizada por Coros y Danzas de Ingenio y la Asociación de Verseadores Canarios "Ochosílabas", evento que reunirá en la mencionada villa y en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía y La Aldea de San Nicolás a verseadores, repentistas y trovadores de Argentina, Colombia y Canarias.

Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras dar la bienvenida a las personas y medios asistentes, quiso destacar la “vinculación y compromiso permanente que tendremos siempre la Universidad con estos actos”. Muestra de ello resaltó la implicación de su profesorado y cómo eventos de estas características forman incluso parte del Plan Estratégico de la Universidad para promocionar la cultura canaria.

El director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, en nombre del consejero, manifestó su orgullo de poder apoyar este tipo de eventos desde una de sus instituciones, la Fundación Nanino Díaz Cutillas, “en todos los sentidos, no solo presupuestario, con el fin de diversificar las actividades relacionadas con la cultura popular y tradicional”. Calificó el cartel de esta nueva edición como “maravilloso, muy completo y de un alto nivel”, digno de coincidir con la reciente declaración del punto cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Asimismo el director destacó la apuesta por diversificar los espacios, en especial el llevar este encuentro no sólo a grandes núcleos de la isla sino también a los pequeños pueblos como Tasarte.

Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía, expresó el orgullo que suponía para la ciudad natal de Néstor Álamo acoger una parte de este encuentro, siendo ya el tercer año que gozan de esta “oportunidad” por lo que le dio las gracias a la organización, en especial a Yeray Rodíguez. Relató los encuentros y talleres de improvisación oral en verso que llevan desarrollando durante los últimos años en el municipio por lo que “desde nuestra ciudad estamos encantados y agradecidos de acoger mañana viernes por la mañana un taller y por la noche una actuación de este encuentro en el Teatro Hespérides”.

Juan Díaz Sánchez, alcalde de la Villa de Ingenio, agradeció el apoyo recibido por parte de la Universidad, Cabildo y Gobierno de Canarias un año más, año en el que además “queremos declararlo en Ingenio como Año de la Cultura, siendo “Verseando con Ingenio" uno de sus primeros eventos”. Detalló el gran número de festivales, colectivos, escuelas, museos y proyectos que destacan en el municipio en este ámbito y que se unen a “este encuentro en el que se trabaja con el elemento más importante que tenemos, la palabra” y del que destacó en especial sus talleres destinados a los centros escolares e institutos, siendo éstos la mejor semilla que se puede plantar”.

Aurora Moreno Santana, directora general de Cultura, habló de la apuesta del Gobierno de Canarias por “fomentar, divulgar y conservar nuestras tradiciones verbales y musicales” así como del “trabajo excepcional de los repentistas en nuestra tierra conservando nuestras costumbres y palabras”, destacando especialmente la labor de Yeray Rodríguez. “Cada celebración de este festival es una oportunidad para el encuentro, el intercambio y la convivencia, uniendo a las diferentes islas e incluso países el amor a las costumbres de la tierra y el empeño en conservarlas,” concluyó.

Por parte de la organización, David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio, expresó que “cumplir con este compromiso un año más no nos exime de recordar que su objetivo no es solo social, lúdico y festivo sino también rescatar y difundir la tradición de la improvisación oral en verso, enaltecer a las personas que han legado este patrimonio y estimular la creatividad verbal a través de los talleres”. Quiso además resaltar el gran trabajo que se está realizando desde la Universidad para dotar a esta tradición de un carácter académico y científico, reconociendo las figuras de Yeray Rodríguez y Maximiano Trapero. Tras detallar la programación y agradecer la colaboración recibida, invitó a la ciudadanía a disfrutar de los actos.

La presentación concluyó con una muestra de lo que se podrá escuchar estos días en distintos puntos de la isla. En primer lugar los payadores argentinos David Tokar y Cristian Méndez cantaron por milongas para continuar con la representación canaria formada por Isaac Suárez, Expedito Suárez, Yeray Rodríguez y Juan José Rivero para concluir con Manuel Salgado Barón y la acordeonera Leydi Salgado de Colombia, los cuales ofrecieron una muestra de los cuatro aires del vallenato: el paseo, el merengue, el son y la puya.

repentista01

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información