es    enfacebook   facebook

Las Alondras Huastecas de San Luis de Potosí (México), Emiliano Sardiña de La Habana (Cuba) y repentistas canarios, participantes en el XIII Encuentro “Verseando con Ingenio”

Las Alondras Huastecas de San Luis de Potosí (México), Emiliano Sardiña de La Habana (Cuba) y repentistas canarios, participantes en el XIII Encuentro  “Verseando con Ingenio”

 

La presentación del programa tuvo lugar este jueves, 24 de enero, en el edificio del Rectorado de la ULPGC

En la mañana de este jueves, 24 de enero, tuvo lugar en la Sala 26 de abril de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la presentación del programa y de los participantes del XIII Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio”, organizado por Coros y Danzas de Ingenio y la Asociación de Verseadores Canarios "Ochosílabas", contando con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los ayuntamientos de Ingenio y de Santa María de Guía, además de empresas privadas.

La cita reunirá en la isla a Las Alondras Huastecas de San Luis de Potosí (México), Emiliano Sardiña de La Habana (Cuba) y repentistas y músicos de Canarias.

El Rector Magnífico de la ULPGC, Rafael Robaina, dio la bienvenida a todos los presentes, tras lo cual destacó el apoyo por parte de la universidad a este tipo de iniciativas “para darle un carácter académico y científico a las mismas”, a la vez que adelantó que en este 2019 se refuerzan las relaciones en un año especial para la universidad por el 30 aniversario de su creación.

David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio, y en nombre de la organización, fue el encargado de informar sobre las actividades programadas para la presente edición, también una ocasión especial para Coros y Danzas de Ingenio por su 70 aniversario, destacando principalmente los talleres para niños y jóvenes, “con los que se garantiza el objetivo de preservar y difundir esta tradición”, por lo que resaltó la labor que realiza la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas en diversos lugares de la isla.

Por su parte, María del Carmen Mendoza, concejala de Educación y Promoción de la Cultura de Santa María de Guía se congratuló de que “fruto del empeño de Yeray Rodríguez este evento se haya instalado también en un municipio en el que ya existía esta tradición, por el que surgió el Encuentro Verseando con Santa María de Guía que cumple su cuarta edición”. Mendoza anunció que el 1 de febrero se conmemorará el Día de la Paz y la no violencia durante el cual se realizarán talleres de verso improvisado para alumnos de primaria y secundaria.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, mostró sus satisfacción porque “este encuentro se inició en Ingenio y se ha ido extendiendo a otros municipios, permitiendo así la evolución de la tradición de la décima y la recuperación del repentismo”.

Por parte del Cabildo de Gran Canaria, el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, mostró una vez más el apoyo de la entidad insular por medio de la Fundación “Nanino Díaz Cutillas”, a través de la cual se trabaja para la consolidación de esta forma de expresión de importancia cultural y educativa, por un lado, con el encuentro enmarcado en el “Pacto por la lectura y escritura” que congregará casi 800 alumnos en el Centro Cívico de Carrizal, y por otro, con la incorporación de niños y niñas repentistas en la romería de Teror presentando a los municipios de la isla.

Por último, la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, reconoció y felicitó a las personas que hacen posible proyectos culturales de este tipo, el cual además con “garantía de futuro y que hace que en la actualidad la población joven esté participando en la actividad”. También expresó su deseo de que se vayan sumando más municipios y personas de otros pueblos de Canarias.

Para cerrar el acto de presentación, tomaron la palabra los verseadores y la música, brindando Las Alondras Huastecas el popular “México lindo y querido” y su improvisación en sextillas a ritmo de sones huastecos. Emiliano Sardiña, acompañado de Yeray Rodríguez al laúd y de Fernando Suárez a la guitarra, improvisó a ritmo de punto cubano en controversia con Yeray Rodríguez.

Presen Repen01

Presen Repen02

 

Rueda de prensa completa aquí (Youtube)

Comunicación
616 43 65 48 Obdulia Artiles

677 86 93 51 Yeray Rodríguez

639 14 93 90 David Castellano
www.folkloredeingenio.com  - 

 

XIII ENCUENTRO DE REPENTISTAS "VERSEANDO CON INGENIO"

XIII ENCUENTRO DE REPENTISTAS "VERSEANDO CON INGENIO"

VERSEANDO 01
VERSEANDO 02
VERSEANDO 03

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información