Figuras del verso improvisado y defensores de la décima espinela

En la mañana de este martes, 22 de enero, se llevó a cabo en las instalaciones del CICCA en Las Palmas de Gran Canaria, la presentación de la séptima edición del Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio”, el cual se desarrollará en distintos lugares de la isla, teniendo como sede principal la Villa de Ingenio, al tratarse de una actividad organizada por Coros y Danzas de Ingenio y el verseador grancanario José Yeray Rodríguez Quintana.

rueda_prensa_verseando_2013

El acto informativo corrió a cargo del alcalde de la villa, Juan José Gil; y el presidente Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano; ambos acompañados por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; y el Catedrático, Maximiano Trapero.

“Presentamos un programa extenso para la situación en la que nos encontramos, sobre todo, con una vinculación muy estrecha a lo que es seguir educando y enseñando a los más pequeños con los talleres que estamos haciendo en los colegios del municipio”, afirmó el primer edil de Ingenio, Juan José Gil.

Por su parte, el consejero insular, Larry Álvarez, anunció que “es importante estar en iniciativas como éstas” y se comprometió a valorar en qué medida se podrá implicar el Cabildo de Gran Canaria en sucesivas ediciones. Por lo pronto, ya durante la pasada romería en honor a la Virgen del Pino se incorporó el verso improvisado por medio de los tributos a la Patrona de niños de los 21 municipios de la isla. También este año, se incluirá en el programa del Memorial Nanino Díaz Cutillas este Encuentro de Verseadores.

“Es nuestra obligación como gobierno de la isla, como corporación insular, la salvaguarda, la recuperación y la difusión de nuestro rico patrimonio”. “Es el momento de la cultura, del talento, de la creatividad, y es obligación dar el soporte necesario para que esto no se pierda”, añadió Álvarez.

Por último, David Castellano, adelantó que esta actividad se enmarca también dentro de los objetivos que vertebran la institución que preside, al igual que el resto de las actividades anuales de Coros y Danzas de Ingenio, “investigar, mantener y difundir las diferentes manifestaciones del verso improvisado en Canarias, además de servir de nexo entre las diferentes culturas”.

Castellano destacó de entre las actividades del programa de la presente edición el Taller que imparte Yeray Rodríguez, el cual llevará a partir de ahora el nombre de “Juanico Nuez” en honor al célebre ingeniense defensor de la palabra y la poesía. Además resaltó que en cuanto a las actuaciones, se contará con repentistas de Colombia, Cuba y Canarias, en concreto de las islas de El Hierro, La Palma y Gran Canaria; y que el acto principal se celebrará el sábado, 26 de enero, en el teatro del Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca. El mismo será gratuito y podrá seguirse en directo también por la web www.folkloredeingenio.com.

Para cerrar el acto de presentación de hoy se ofreció una breve actuación por parte de varios repentistas grancanarios, destacando la participación del joven Juan José Rivero, de tan solo 8 años de edad y participante del Taller de verso improvisado, el cual se arrancó en una porfía, a ritmo de polca majorera, con Yeray Rodríguez.