Concluye el Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio destacando la labor realizada por la agrupación Coros y Danzas en sus 70 años de existencia

  • El profesor Manuel Pérez, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC y experto en folclore y la tradición etnomusical de Canarias, ofrece el día 19, a las 20:00 horas, un recorrido por la historia de este grupo fundado en 1949

18/7/2019.- El profesor Manuel Pérez, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC y experto en folclore y la tradición etnomusical de Canarias, cerrará el día 19 de julio el programa del VI Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC que se ha venido desarrollando en el salón de plenos del ayuntamiento de Ingenio. Pérez, a las 20:00 horas, tras ser presentado por Obdulia Artiles, secretaria de Coros y Danzas, formulará en su conferencia una semblanza de la popular y respetada agrupación grancanaria, que celebra este año sus siete décadas de existencia, convirtiéndose en una de las formaciones más veteranas del rico panorama de la música popular de Canarias, bajo la presidencia de David Castellano. Durante el acto intervendrán niños y niñas de las escuelas infantiles que la asociación mantiene abiertas en Ingenio.

Para Manuel Pérez, Coros y Danzas, la agrupación más antigua de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas, es todo un ejemplo por cuidar no solo la herencia que sus fundadores, sino por el denodado esfuerzo de recuperar los aires y bailes más ancestrales de la comarca del sureste de la isla, a la que se suma su apuesta por inculcar entre las generaciones más jóvenes su afecto por el folclore como vehículo identitario de transmisión de la cultura popular.

El reconocido folclorista realizará un recorrido por la trayectoria de Coros y Danzas desde sus inicios en los años cuarenta, a raíz del surgimiento la ya extinta Sección Femenina, hasta nuestros días. Hay que recordar que la mencionada entidad, que hoy está constituida como asociación cultural, es en realidad la impulsora del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que acoge el campus de la ULPGC en el que participa Pérez. “Por ello nos encontramos ante una asociación que además de todo lo expuesto, se significa por ser motor de cohesión social y dinamización cultural de la zona”.

“El trabajo que realiza Coros y Danzas es imposible sin el amor a la tradición, la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad, la unión y el respeto”, señala Manuel Pérez. “Han optado por la pervivencia de un legado que ha hecho posible la conservación de muchos de los valores culturales y etnográficos del pueblo de Ingenio en los tiempos de globalización que vivimos. Después de 70 años siguen ofreciendo un espacio no sólo para fomentar el conocimiento y apreciación de la música y el baile, sino para contribuir al proceso de integración e interacción social para el bienestar personal y comunitario”, sostiene Manuel Pérez. “Su concepción del folclore y del acervo cultural canario está entendida como un conjunto de actuaciones y tareas en las que se implica la multitud de personas que integran la gran familia de Coros y Danzas”.

Pérez destaca la recuperación de danzas y canciones que han llevado a cabo como la ‘Isa de la paría’, la ‘Polka del Capotín’ o del Artesano, el ‘Sorondongo de Ingenio’, el ‘Rancho de Ánimas’, y más recientemente, ‘El Canario’ y las ‘Folias de los tres pasos’, fruto de la transmisión oral de los cofundadores del grupo, María Luisa Artiles Ramírez y Manuel Sánchez Hernández ‘Manolito’. “De no haber mediado el tesón y entusiasmo desplegado por los componentes del grupo, estas singulares piezas se hubieran perdido y nunca se hubieran incorporado al folklore canario con toda la pureza y fidelidad con que han sido rescatadas”, concluye.

Perez distincion

Más información:
Gabinete de Prensa
Patricia Moralejo 683 281 391/ Paco Medina 639 99 46 83