es    enfacebook   facebook

II Jornadas etnográficas

II Jornadas etnográficas

Como acto inicial del ya inmediato XIII Festival Internacional de Folklore, se celebrarán entre los días 15 y 19 de julio de 2008 las II Jornadas de Etnografía con el siguiente programa de actividades:

  • 15 de julio. 19:30 H. Inauguración de las Jornadas con la asistencia del Exmo. Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria (D. José Miguel Pérez), el Sr. Alcalde de la Villa de Ingenio (D. Juan Díaz Sánchez), la Concejala de Cultura del Ayto. de Ingenio (Dña. Adolfina González Cruz) y el Director de las Jornadas (Dr. D. Manuel Pérez Rodríguez).
  • 15 de julio. 20:00 Horas “CANARIAS ÁFRICA” Ponente: Exmo. Sr. Don José Miguel Pérez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria.
  • 16 de julio. 19:30 H. “LA MEDICINA EN ÁFRICA” Ponente: Dr. Don José Ángel García Hernández. Especialista en Ginecología y Obstetricia, Jefe de Servicio del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y Catedrático de la ULPGC.
  • 17 de julio. 19:30 H. “ÁFRICA, CADA VEZ MÁS CERCA” Ponente: Don José Suárez Mújica. Subdirector del Canarias7, corresponsal en Canarias del diario económico Expansión y Especialista de Canarias7 en temática africana, sobre todo, en los asuntos de Magreb.
  • 18 de julio. 19:30 H. “ÁFRICA ESA REALIDAD DESCONOCIDA” Ponente: Dr. Eugenio Nkogo. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ganador del Primer Premio África, el 25 de mayo de 2006, otorgado por la organización SOS-ÁFRICA por su gran contribución a la divulgación y promoción del conocimiento y reconocimiento de los valores culturales y verdades sobre África, desde el respeto la simpatía y la solidaridad. CONFERENCIA INAUGURAL DEL FESTIVAL:
  • 19 de julio. 21:00 H. “LA ETNOGRAFÍA Y EL FOLKLORE EN LA UNIVERSIDAD” Ponente: Dr. Don José Regidor García. Excmo. Rector Magnífico de la ULPGC. Las jornadas estan organizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la ULPGC, en colaboración con el Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, A.C. Coros y Danzas de Ingenio y el Aula de Etnografía y Folklore de la ULPGC.

Cierre de inscripciones de las III Jornadas Etnográficas

Cierre de inscripciones de las III Jornadas Etnográficas

La organización de las III Jornadas Etnográficas ha decidido cerrar el periodo de inscripciones, dado el alto número de solicitudes recibidas, las cuales han superado todas nuestras expectativas. Agradecemos el interés prestado a las mismas y les emplazamos a la participación en las restantes actitivades del XIV Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio.

Prosiguen las III Jornadas Etnográficas

Prosiguen las III Jornadas Etnográficas

Ayer miércoles, 22 de julio, tenía lugar la segunda sesión de las III Jornadas Etnográficas que se enmarcan en el XIV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”.

La Casa de Postas de la Villa volvía a convertirse en punto de encuentro de los más de 100 participantes que en la presente edición se acercarán a la temática referida al papel de la mujer. En esta ocasión, Teresa de Jesús Rodríguez Lara, Secretaria de la Asociación de Poetas “Universo” disertó sobre “La mujer canaria en la inmigración”, haciendo especial referencia a Venezuela y explicando el porqué de la emigración, cómo afecta el movimiento migratorio a las personas que abandonan su tierra y a las que se quedan en ella, y sus consecuencias. Además relató su experiencia personal como emigrante canaria, ya que de niña junto con su familia tuvo que trasladar su residencia a Caracas, contando a los presentes el sentimiento de añoranza que se hace presente cada vez que alguien tiene que marcharse a una tierra acogedora.

Para finalizar, la ponente obsequió a los presentes con uno de sus poemas titulados “Alma de emigrante”.

Inauguración de las III Jornadas Etnográficas

Inauguración de las III Jornadas Etnográficas

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, el director del Festival Internacional de Folklore, David Castellano, y el director del Aula de Folklore y Etnografía de Canarias de la ULPGC, Manuel Pérez, inauguraron en la tarde de ayer martes, 21 de julio, en la Casa de Postas las III Jornadas Etnográficas enmarcadas dentro del XIV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio "Muestra solidaria de los pueblos" y que en esta ocasión abordarán el papel de la mujer en la sociedad.

David Castellano agradeció tanto a los responsables políticos como a los asistentes "la confianza depositada en esta actividad que cumple ya su tercera edición y que en este año ve duplicada su participación, alcanzando hasta un total de 100 personas, lo que ha provocado el cierre del plazo de admisión antes de la fecha prevista".

Por su parte, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, dio la bienvenida a los participantes y tuvo palabras de agradecimiento para "la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, promotora del Festival y de las actividades incluidas en el programa de éste, así como para las instituciones y empresas que han apoyado la iniciativa, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la ULPGC, y la Casa África, y a los diversos ponentes por su desinteresada colaboración".

El primer edil de Ingenio, Juan Díaz, adelantó que las presentes Jornadas "pretenden convertirse una vez más en una muestra de solidaridad, justicia e igualdad que camine hacia la mejora de la calidad de vida del Planeta".

Manuel Pérez, como profesor de Derecho Internacional de la ULPGC, sustituyó a María del Carmen Pérez Rodríguez, Vicedecana de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC, ausente en la jornada de ayer por motivos de enfermedad, centrando su charla en el papel de la mujer desde el punto de vista jurídico, en concreto desde el Derecho Internacional, haciendo una clara diferenciación entre la cultura occidental y la oriental, y destacando las características de cada una de ellas en aspectos como el matrimonio, el trabajo, la familia o la propia lengua.

Finalmente el público participó activamente con sus planteamientos y preguntas que fueron respondidas desde la perspectiva jurídica, por parte del Ponente, y desde la visión política por el alcalde de Ingenio.

III Jornadas etnográficas: La evolución de la mujer a través de la reciente historia de España

III Jornadas etnográficas: La evolución de la mujer a través de la reciente historia de España

La tercera sesión de las III Jornadas Etnográficas contó anoche con la participación de cuatro maestras y escritoras, que desde diversas perspectivas analizaron el papel de la mujer en la sociedad y a lo largo de la historia.

María Jesús Lozano abrió la ronda abordando la temática con el título de “La mujer en la dictadura” a través de la cual expuso la trayectoria de la mujer canaria en la Historia.

Por otra parte, Carolina Perera resumió el resultado de sus vivencias como niña y como mujer, y su experiencia profesional, afirmando que, fruto de las investigaciones, la sociedad ha experimentado un importante avance hacia la erradicación de la discriminación del sexo femenino en ámbitos como el matrimonio o el divorcio, educativo, la igualdad o el cada vez mayor acceso de la mujer al trabajo.

Rosario Valcárcel habló de la importante evolución del papel de la sexualidad en la mujer, relatando cómo se ha vivido la sexualidad en cada etapa de la historia.

Por último, Pepa Aurora Rodríguez se centró en la figura de la mujer en la democracia, principalmente en la notable y cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo, promoviendo con ello un gran respiro económico familiar.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información