es    enfacebook   facebook

Coros y Danzas de Ingenio celebra el Día de Canarias con un reportaje que emite este sábado Este Canal TV

Coros y Danzas de Ingenio celebra el Día de Canarias con un reportaje que emite este sábado Este Canal TV

  • La celebración se adapta a la actual situación y a las nuevas tecnologías y durante unos 40 minutos recordará gran parte de los valores que conforman nuestra idiosincrasia

La Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio ofrecerá con motivo del Día de Canarias, este 30 de mayo, un programa especial que se emitirá el sábado a las 21 horas por Este Canal TV, contribuyendo de esta forma a que la celebración del día de nuestra comunidad no pase desapercibido aunque ésta se adapte a los momentos actuales del Estado de Alarma y no se lleve a cabo de forma presencial sino de forma virtual.

Para la ocasión, se ha realizado un reportaje, grabado, editado y realizado por Coros y Danzas de Ingenio, que engloba gran parte de los valores que conforman nuestra identidad, en el que se entremezclan imágenes de archivo de algunas de las actividades desarrolladas el pasado año durante esta misma celebración que estuvo coordinada por Coros y Danzas de Ingenio con motivo de su 70 aniversario con otras grabadas durante el confinamiento por parte de los integrantes de esta asociación cultural.

Durante unos 40 minutos se podrá disfrutar de una muestra de los bailes y la música tradicional mediante vídeos participativos, tanto del grupo infantil como del grupo adulto, o de los trabajos realizados por los más pequeños con el reto del juego de contenidos canarios lanzado desde el comienzo de esta crisis sanitaria. Completan los contenidos del programa varios bloques temáticos sobre deportes y juegos autóctonos, oficios y labores del medio rural y artesanía, juegos infantiles tradicionales, léxico, gastronomía, entre otros, todos ellos introducidos por Yeray Rodríguez, que se encargará de las presentaciones.

 

canarias1 canarias2
canarias3

 

Mensaje oficial para el Dia de la Danza 2020

Mensaje oficial para el Dia de la Danza 2020

Mensaje oficial para el Dia de la Danza
29 de abril de 2020
www.DanceDay.CID-world.org

Antes del cine y el video, la danza solía ser "el arte evanescente": las coreografías a lo largo de la historia han desaparecido mientras que las obras maestras de pintura, escultura, poesía o teatro permanecen durante miles de años. El uso generalizado del video ha revolucionado el arte de la danza; Su contribución es invaluable.

El Dia de la Danza 2020 se celebra en cooperación con el Consejo Internacional de Cine, Televisión y Comunicación Audiovisual (CICT / ICFT), un socio de la UNESCO al igual que el CID. El tema general es "Youth-Dance-Video". Se alienta a los coreógrafos y directores de escuelas de danza a producir un trabajo ejecutado por bailarines menores de 18 años, grabarlo en video y enviarlo a la sede de la UNESCO en París.

Esta breve pieza coreográfica debe inspirarse en valores defendidos por la UNESCO; por ejemplo: diálogo intercultural e interreligioso; antidopaje; promoviendo la historia y la memoria compartidas para la reconciliación; proteger, promover y transmitir patrimonio; cultura de paz, no violencia y desarrollo sostenible; pobreza, cambio climático, desastres naturales e inequidades sociales.

Encontrará más valores, como la igualdad, la democracia, la paz y los valores humanos, en los portales de la UNESCO y las Naciones Unidas. El desafío es cómo representar tales nociones abstractas a través del movimiento concertado en el escenario. El objetivo más importante es que sus jóvenes bailarines comprendan la importancia de uno o más de estos valores y se comprometan a expresarlos.

En el Día de la Danza, la atención del mundo se dirige hacia el arte de la danza. El video nos sirve inmensamente como un medio simple para grabar y difundir nuestro trabajo creativo. Este año, la danza y el video se combinarán para celebrar la elevación de la humanidad hacia los nobles objetivos establecidos por sus organizaciones cumbre.

Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de Danza
CID, UNESCO, París

danza logo

“Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas”

“Para mi corazón basta tu pecho,  para tu libertad bastan mis alas”

maria
 
Hoy nos deja Doña María Luisa Artiles Ramírez, una de las fundadoras de Coros y Danzas de Ingenio. 
 
Ya no habrá más complicidad, cariño, comprensión y afecto "para sus niños y niñas de los Coros y Danzas". Pero su lealtad, compromiso y trabajo por la cultura popular y tradicional, así como sus innumerables acciones sociales seguirán alentándonos para proseguir su labor. 
 
A buen seguro a partir de hoy los Ángeles bailarán Folias de los 3 pasos, un Capotin o la Isa de la Paria;  cantarán un Santo Domingo y Seguidillas o el Sorondongo; o realizarán finos calados para recordar la Polca del Artesano. En ello se emplearán con anhelo las siempre queridas, Mariquita Luisa  y Aurorita.
 
Solo muere lo que no se recuerda...

Las Tradiciones en Canarias

Las Tradiciones en Canarias

Hoy en día se están realizando una infinidad de actividades que directa o indirectamente están ayudando para que las tradiciones en Canarias no se pierdan. A pesar de que muchas instituciones le estén dando la importancia máxima a las tradiciones lo importante en realidad es, ¿qué importancia se le da a las tradiciones hoy en día por parte de los jóvenes?

La identidad cultural de Canarias está en construcción constante y siempre ofrece una aportación a la riqueza cultural del mundo. Su condición de archipiélago, caracteriza una realidad cultural única y la cultura en Canarias que es fruto tanto de una historia y unas condiciones para su desarrollo como de los impulsos y las apuestas del presente , es algo que desde mi punto de vista, no se debe perder, ya que las bases de una sociedad están labradas por su historia y sus costumbres y sobre todo tampoco deberían dejar de haber las acciones que tanto organismos públicos, como personas singulares aportan para sacar a la luz antiguas tradiciones que nadie sabe, esto que se conoce como el rescate de costumbres o tradiciones ya sean artísticas, manufactureras o una simple expresión, nos ayudan para que nuestro pueblo siga teniendo una identidad propia.

Por otra parte, también pienso que las tradiciones no tienen porque ser lineales o no se puedan modificar un poco ya que si no, creo que seríamos una sociedad estancada en pensamientos anteriores a nuestra forma de vivir actual, aunque con esto no quiero decir que se abandone lo que se hacía antes, desde mi punto de vista lo que hay que hacer como por ejemplo en las fiestas, es ir modernizando como se está haciendo ya en algunos lugares ciertos actos populares para ir adaptándolos poco a poco a la sociedad actual. Mi forma de ver este tema podría estar condicionada por desde los tres años formar parte de las tradiciones de repentismo o danza pero, cuando a veces estoy en una romería o en una actuación y veo a muchos niños y nuevos niños pasándoselo bien cantando, bailando, jugando a la soga, u otras muchas cosas más, aparte de pensar que me estoy haciendo mayor también me siento orgulloso de lo que desde pequeño estoy haciendo y sobre todo el saber que los niños ven las tradiciones como algo divertido de lo que se puede aprender, los que de verdad amamos lo que nuestros mayores inculcaron a nuestros padres, tíos, primos y ven que el número de amantes crece de igual manera que hace un tiempo atrás, es una satisfacción para los que alguna vez en su vida han defendido las tradiciones incluso solo con ir a ver un par de grupos que acaban de empezar o ir a una romería a probar a ver si le gusta. En definitiva, todos podemos contribuir a mantener vivas las costumbres con un simple y sencillo gesto como dar una parte de tu tiempo a disfrutar de un museo de artesanía o viendo Noche de Taifas en Televisión Canaria, todos, absolutamente todos podemos ayudar de una forma o de otra. Para mí no hay nada mejor que defender nuestra identidad de la forma en la que yo lo hago y si yo fuera ustedes intentaría hacer algo por nuestra idiosincrasia, y lo digo por experiencia, porque si la perdemos es muy difícil de recuperarla después. La peor muerte no es la física sino la cultural y espero que las cosas se sigan haciendo como hasta ahora y creo que deberíamos cuidar lo nuestro solo ya por respeto a los que algún día dieron parte de su tiempo, incluso toda su vida por mantenerlo vivo.

También las tradiciones canarias se nutren de otras que vienen de fuera, no solo internacionalmente sino también en encuentros regionales con gente de la península. En mi municipio en concreto, desde hace veinticinco años se hace un festival internacional de folklore todos los veranos. A este acuden grupos de todos los continentes con religiones, danzas, razas, lenguas, en fin diferentes por su país o su región, estas características consiguen que el mestizaje de tradiciones sea mayor y más variado. Aparte de realizar sus respectivas actuaciones, a los grupos que llegan se le aportan conocimientos sobre las costumbres locales y por supuesto ellos nos dejan aquí un poco de su cultura, no solo mediante sus actuaciones sino también con vestimentas, objetos o utensilios propios de sus países. Es tanta la confraternización entre culturas que se crea, que de estos festivales han salido incluso algunas parejas de canarios con personas de otros países, que han tenido hijos que disfrutaran de las dos culturas a las que por sus padres les toca, que se quiere decir con todo esto, que las tradiciones no solo las podemos cuidar y salvaguardar canarios, sino con algunas acciones también gente de otros lugares pueden ayudarnos y nosotros a sus culturas. Los canarios tenemos suerte de ser una sociedad muy comprensiva y solidaria cuando vemos algo o alguien que lo está pasando mal, por eso estoy seguro que cuando la cultura necesite de nuestra ayuda siempre habrá algún canario que la socorra y que haga lo que ella necesite para remontar vuelo, gracias al trabajo conjunto no hemos llegado a esa triste situación pero nunca se sabe cuándo se puede dar, ahora, dentro de cincuenta años... Por eso es tan importante esa pregunta que nos hacíamos al principio ¿les importan las tradiciones a los jóvenes? Desde mi punto de vista sí, pero el problema que yo capto es que les importan sí, pero cuando les necesiten ¿estarán ahí para rescatarla?, lo dudo mucho, por eso para mí no es suficiente una hora de cultura de canarias a la semana por ejemplo o otras muchas cosas más que no se hacen bien, porque cuando los jóvenes actuales tengan hijos y estos también tengan, ¿seguirán hablándoles de tradiciones?, ¿les apuntarán a alguna actividad cultural?, perdón que me repita pero yo lo dudo mucho. Ese es el principal problema al que se enfrenta nuestra sociedad y se están dando mini pasitos para intentar encaminar la situación, entiendo también que hay otros muchos temas de los que tratar y solucionar, pero volviendo al tema de lo que se está haciendo por la cultura, se ha estado mejorando en los últimos años pero para mí no es suficiente.

En conclusión, estamos cada día disfrutando del legado que otros nos han dejado, que mejor que conseguir que ese legado tenga la seguridad de que con nuestra ayuda incondicional pueda prosperar a lo largo del tiempo para que otros disfruten también de lo que nosotros hemos disfrutado. Eso no se podrá lograr si no mejoramos la situación actual y lo que necesitamos es darle más importancia todavía a las tradiciones, las costumbres y la cultura en general para lograr al menos dejar nuestro patrimonio e identidad seguros.

Juan Jose Rivero

Juan José Rivero Caballero - 4º ESO A

 

XXIV Baile de Taifa

XXIV Baile de Taifa

Coros y Danzas de Ingenio se unió un año más a la festividad y al día de las tradiciones. Primero, participando en la romería y ofrenda en honor a la Virgen de Candelaria junto a la carreta institucional del Ayuntamiento de Ingenio y luego celebrando su XXIV Baile de Taifa.

Esta fiesta a la antigua usanza volvió a contar con agrupaciones folclóricas, parrandas y cuerpos de baile, que junto con la anfitriona hicieron que el numeroso público participante disfrutara de buena música, el baile y una breve representación de juegos tradicionales. La comida, con una gran variedad de productos típicos de nuestra tierra, fue otra de las grandes protagonistas.

taifa20 16

taifa20 09

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información